La tarde del viernes nos ha dejado un nuevo ascenso en los termómetros. Numerosos municipios extremeños han pasado de los 35ºC, sobre todo en aquellos enclavados en las riberas. En Mérida, Badajoz, Alconchel, Villanueva del Fresno se han tocado los 39. En la sierras hemos rondado los 35 y en cumbres se han superado los 25.
Tampoco hemos visto muchas nubes. Han dominado el ambiente despejado en toda la comunidad.
En el mapa isobárico previsto para esta noche podemos ver una situación típica de verano: una baja térmica en el sur peninsular, flanqueada por dos centros de altas presiones ubicado en el Atlántico central y otro en el interior del continente europeo. Se trata de una configuración de marcada estabilidad.
Encaramos, por tanto, un fin de semana de temperaturas muy altas. Las máximas superarán los 38-40ºC en amplias zonas de la región, sobre todo el domingo. Será entonces cuando hablemos de "ola de calor". En la vega del Guadiana habrá estaciones que toquen la marca de los 42 (y no se descarta de los 43). Las mínimas también serán muy elevadas. Habrá municipios de la parte más oriental de la provincia pacense y de los cursos bajos del Alagón y del Jerte donde no bajen de los 20ºC en toda la noche. Tanto el sábado como el domingo aparecerán nubes de evolución en zonas de sierra. Algunos modelos apuntan la posibilidad de algún chubasco puntual en las comarcas del sureste, pero poco importantes.