28 Julio 2020, 13:10
Actualizado 29 Julio 2020, 10:40

La recta final de este mes de julio no nos va a dar tregua y tras este ligero respiro de las últimas horas, hoy y en menor medida ya el jueves y el viernes volveremos a hablar de máximas por encima de los 40-41º y de avisos por calor en toda la región. Avisos incluso de nivel naranja (segundo nivel de aviso)

Aviso de AEMET por altas temperaturas para el miércoles 29 de julio
Aviso de AEMET por altas temperaturas para el miércoles 29 de julio
Aviso de AEMET por altas temperaturas para el jueves 30 de julio
Aviso de AEMET por altas temperaturas para el jueves 30 de julio

Nada nuevo en un mes que sabemos que es el de más calor de todo el año pero que en esta ocasión está apretando más de la cuenta. Un ejemplo más que evidente de este calor, prolongado y persistente es el de la estación de Aemet en el Campus de la Universidad de Badajoz por donde hemos registrado (hasta ayer, día 28 de julio) 21 días con máximas por encima de los 38 grados de los cuales 11 han superado los 40 y en hasta 3 ocasiones incluso los 42º.

Más de la mitad de los días que llevamos transcurridos de este mes de julio (14) han superado los 40ºC en la estación de Badajoz Universidad y 3 incluso los 42ºC

Unos números que todavía entre hoy y el viernes sumarán alguna jornada más a esta serie.

¿Y esto entra dentro de la normalidad de julio?

Pues no, ya comentamos hace unos días que en la estación del aeropuerto la media de las temperaturas máximas de la primera quincena de este mes había sido la más alta de toda la serie (desde 1955) Pero no solo, eso, si miramos este gráfico, vemos coloreados, con mayor o menor intensidad los días en los que sube el índice EHF (índice de calor extremo con sus siglas en inglés Extreme Heat Factor)

Badajoz aeropuerto Extreme Heat Factor http://eady.uib.es/
Extreme Heat Factor http://eady.uib.es/

Este EHF no es más que un valor estadístico, en el que se refleja la posición de la temperatura de cada día con respecto a su media en la serie. Aquí lo vemos con el valor de percentil. El número que aparece en cada cuadro (correspondiente a cada día) es la posición en la serie estadística de la temperatura de esa jornada.

Es decir, que si nos vamos al 17 de julio (41.3ºC máxima en el aeropuerto y 42.2º en Universidad) vemos que esa temperatura esta en el percentil 99, solo hay un 1% de temperaturas por encima de esos valores en todos los 17 de julio desde 1955 en la serie del aeropuerto.

En rojo los días más cálidos de lo normal, en azul los más fríos http://eady.uib.es/
En rojo los días más cálidos de lo normal, en azul los más fríos http://eady.uib.es/

Y el mes no solo nos ha dejado calor de día. En este otro gráfico vemos como también prácticamente todo el mes de julio las mínimas, también están por encima de los valores medios.

Evolución de las temperaturas En rojo los días más cálidos de lo normal, en azul los más fríos http://eady.uib.es/ Datos Aemet
Evolución de las temperaturas últimos meses http://eady.uib.es/ Datos Aemet

No solo en Badajoz, aunque este julio ha sido (y es todavía) especialmente caluroso por las Vegas del Guadiana, en todas las comarcas hemos pasado muchos días de calor. En Navalmoral de la Mata por ejemplo (hasta ayer 28 de julio) sumábamos más de 16 días por encima de los 38 grados y hasta 10 días con más de 40 grados.

Así que sí, esa sensación que tenemos de que este julio en particular y este verano en general está siendo de mucho calor, es cierta y ahora... ya lo sabes.

Más Información
Imagen
my image

Badajoz, abonado a los 40

Imagen

Dos días por encima de los 40 grados