9 Febrero 2024, 6:53
Actualizado 9 Febrero 2024, 06:52

Se mantienen muy activa de nuevo para hoy esta borrasca Karlotta y casi sin tiempo para que se aleje del todo el frente que nos comenzó a cruzar ayer ya asoma por el oeste otra tanda de precipitaciones que volverá a dejarnos hoy una jornada lluviosa en toda Extremadura.

Imagen del Meteosat + radar meteorológico viernes 9 de febrero 5:15 h.
Imagen del Meteosat + radar meteorológico viernes 9 de febrero 5:15 h.

Esta primera mitad de la mañana en cualquier caso nos deja una mínima tregua. Tras una madrugada con acumulados de más de 25 y hasta 30 litros por metro cuadrado en algunas zonas del tercio norte o por el extremo oriental, las lluvias comienzan a perder presencia por todas estas comarcas. Aunque decíamos la pausa será muy breve porque ya comienzan a reactivarse por le oeste de nuevo algunos chaparrones que a lo largo de la mañana descargarán de nuevo por casi cualquier punto.

Desde la pasada medianoche y hasta las 6 de la mañana se han acumulado ya hoy más de 20-25 y hasta 30 mm en algunas estaciones del Valle del Jerte, la Sierra de Gata o incluso por el Campo Arañuelo para dejarnos alrededor de unos 80 mm en menos de 24 h por estas comarcas

Precipitaciones en esta primera mitad del día mucho más discontinuas que las de las últimas horas pero que a partir del mediodía y durante la tarde volverán ser algo más persistentes y generalizadas y aunque menos generosas que las de las últimas 24 horas todavía descargarán a ratos ojo, con algo más de intensidad y no descartamos hoy incluso acompañadas de tormenta.

Mapa de previsión para hoy viernes 9 de febrero
Mapa de previsión para hoy viernes 9 de febrero

Por lo que se mantienen activos para hoy de nuevo algunos avisos por lluvias. Por lluvias intensas, de más de 15 litros por metro cuadrado en solo una hora o todavía por el norte por acumulados de más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Avisos meteorológicos (Aemet) para hoy viernes 9 de febrero
Avisos meteorológicos (Aemet) para hoy viernes 9 de febrero

Viento algo menos intenso y temperaturas altas para febrero aún

Y todo de nuevo en un día algo ventoso, aunque hoy las rachas serán ya menos intensas que las de ayer y con temperaturas que vuelven a ser altas para un mes de febrero, sobre todo las de esta primera mitad de la mañana en la que no bajan en muchas zonas de los 10 y hasta de los 12 grados.

Temperatura mínima viernes 9 de febrero. Datos hatsa las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.
Temperatura mínima viernes 9 de febrero. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.

Unas temperaturas que dejarán muy poca amplitud hoy porque para esta tarde y eso que subirán algo los termómetros, no conseguiremos ir mucho más allá de los 14-16 grados en todo el llano.