La borrasca Bárbara, la segunda nombrada en esta temporada, 2020-21 ha pasado por Extremadura en las últimas horas. A su paso ha dejado cantidades de lluvia que han superado los 200l/m2 en las comarcas del norte de Cáceres, en especial en las zonas ubicadas en la cara sur de las montañas. Estos aguaceros han causado la crecida de ríos (como el Jerte o el de los Ángeles), arroyos y gargantas.
En 24 horas en Garganta la Olla y en Hervás ha llovido más del doble del mes de octubre
Los acumulados de lluvia en el norte doblan, y casi triplican, la media de octubre. La verdad es que las precipitaciones han sido inexistentes en la región hasta la llegada de Bárbara, así que el total corresponde, prácticamente, al paso de la borrasca. Si tiramos de archivo, encontramos que en Garganta la Olla ha llovido en poco más de un día 2 veces y media lo habitual en octubre y en el caso de Hervás, casi el triple.
También en las comarcas del este y del sur extremeño los totales han sido generosos, superiores a los 100l/m2. Algunas de estas precipitaciones han tenido carácter torrencial por superarse los 10l/m2 en sólo 10 minutos.
Además, el viento ha soplado con fuerza. Se tienen rachas cercanas y superiores a los 100km/h. Cifras que son récords correspondientes para el mes de octubre. Los 124km/h de Jerez de los Caballeros superaron los 78 registrados en 2013 y los 100 de Fuente de Cantos, a los 86 de 2011.