5 Marzo 2024, 16:00
Actualizado 9 Marzo 2024, 21:39

La erupción del volcán submarino "Hunga Tonga", ubicado en las costas occidentales del Pacífico, ha sido una de las más potentes de la época reciente, equiparable a cientos de bombas nucleares. Su particularidad radica en que se trató de una explosión en el suelo oceánico, por lo que cientos de toneladas de vapor de agua fueron enviadas a la atmósfera, además de gases sulfurosos y una descomunal cantidad de cenizas. 

Los científicos estaban deseosos para ver qué tipo de consecuencias tendría esto. Se barajaban dos posibilidades contradictorias entre sí. La primera era que las cenizas apantallaran la radiación solar. Esto provocaría un enfriamiento del planeta, como ocurrió con el Krakatoa en 1883 o con el Tambora en 1815, y sus efectos mitigarían el creciente calentamiento mundial. Por otro lado, se pensaba que todo ese vapor de agua extra lo calentase aún más. Esto supondría un escenario climático desconocido para la Humanidad. 

¿Y qué ha pasado? Pues ni una cosa, ni la otra. El petardazo que dio el Hunga Tonga fue tan violento que los gases y las cenizas superaron con creces la troposfera, la capa inferior de la atmósfera y en la que se dan los fenómenos meteorológicos. El material sólido llegó hasta la estratosfera, a una altura de entre 25 y 30km, allá por donde se encuentra la capa de ozono. Afortunadamente no parece que nuestro escudo protector de la radiación ultravioleta se haya visto afectado; pero sí que se ha notado un cambio en el patrón de los vientos estratosféricos, posiblemente debido al vapor de agua. Sin embargo, no se sabe muy bien qué consecuencias podría acarrear.

Sobre este tema hemos hablado con Luis Millán, perteneciente al grupo de investigadores de la NASA, y que vigila muy de cerca las consecuencias atmosféricas de la erupción. La entrevista se emitió el pasado martes, 5 de marzo de 2024, en "El Sol sale por el oeste". 

Más Información
Imagen
my image

El volcán submarino Hunga Tonga arrojó a la atmósfera 146 millones de toneladas de vapor de agua

Imagen
my image

El volcán submarino Hunga Tonga provocó un oleaje aéreo que envolvió todo el planeta

Imagen

La erupción del Krakatoa produjo un enfriamiento generalizado del planeta