16 Julio 2021, 14:20
Actualizado 16 Julio 2021, 14:20

Al menos 100 muertos y más de 1.000 personas siguen desaparecidas a mediodía de este viernes a causa de las devastadoras inundaciones en el oeste de Alemania y en Países Bajos. Son numerosas las localidades de los dos países que han sido devastadas y son frenéticos los esfuerzos en el rescate de posibles supervivientes. 

previ

En Alemania, son varios los observatorios del oeste que acumulan más de 180l/m2 en los últimos tres días, pero las estimaciones de satélite y de radar estiman que podrían haberse rebasado los 250 en algunos puntos. 

previ
Precipitaciones registradas en Alemania en los últimos tres días.

Las consecuencias son dramáticas. Además de las víctimas, hay cientos los ríos que se han salido de los cauces y las calles de localidades ribereñas se han convertido en corrientes de agua desbocadas que se han llevado por delante coches, puentes y edificios. Tan crítica es la situación que los residentes han tenido que ser trasladados en avión desde los tejados y rescatados en botes inflables.

Las tormentas han sacudido con fuerza al estado federado de Renania-Palatinado. Se contabilizan más de medio centenar las víctimas y 43 murieron en la vecina Renania del Norte-Westfalia.

previ

Se cuentan por cientos los soldados desplegados para ayudar en los esfuerzos de rescate y de ayuda y se afanan para localizar a ese millar y medio de personas de las que se ha perdido su pista. En este sentido, la situación es compleja ya que se han caído buena parte de las redes móviles y de las conexiones de Internet. 

Las tormentas también causaron inundaciones mortales en la vecina Bélgica, y los medios locales han informado de, al menos, 12 muertes hasta el viernes por la mañana. Luxemburgo y los Países Bajos también se vieron afectados por fuertes lluvias.

previ

Andreas Friedrich, un portavoz del servicio meteorológico alemán, confirma que en algunas partes de las regiones afectadas las lluvias de estas últimas 72 horas son equiparables a dos meses y que buena parte de los daños están vinculado edificar en zonas inundables y vulnerables
 

Más Información
Imagen
my image

Al menos 19 personas han muerto y 70 están desaparecidas en Alemania tras las graves crecidas y riadas