Con la entrada del aire frío que avanza desde el norte llega el esperado cambio de patrón en las temperaturas y tras casi semana y media de un veranillo en el que hemos llegado a rondar los 25 grados incluso de lo que hablaremos a partir de hoy ya es de un ambiente mucho más propio de este tramo final de noviembre.
El pasado día 15 rondábamos los 25º C de máxima por el tercio sur de Extremadura y en general los termómetros durante todo este mes de noviembre se han movido por encima de los valores propios de este último tercio del otoño meteorológico
De temperaturas, las máximas sobre todo, que acabarán por pararse esta tarde más de 4-6 o hasta 7 grados en algunas zonas por debajo de los valores de ayer por lo que para hoy ya apenas conseguiremos alcanzar los 15-17 grados en las zonas de llano por donde más suban las máximas y nos quedaremos no solo por debajo de esos 15 sino de los 12-14 incluso en buena parte de Extremadura y en zonas altas de sierra, en apenas unos 10, poco más de 10 grados hoy.
Eso en las máximas, en las mínimas la bajada del termómetro es algo menos generalizada y mucho menos destacable. En cualquier caso en este primer tramo del día hablamos de valores un par o tres de grados por debajo de los de ayer en algunas zonas, por lo que aun encontramos mínimas que en apenas bajan esta mañana todavía de los 10-11 grados en algunas estaciones.
Soleado y algo ventoso
Todo eso sí, en una mañana y esta es otra de las novedades hoy, en la que sopla un viento de norte que acabará por ganar algo más de presencia a lo largo del día y que refuerza eso sí, la sensación de frío. Un viento que se nota algo más en la mitad norte y que hace además que esta mañana nos hayamos levantado sin apenas nubes bajas o nieblas por las comarcas cacereñas, apenas en el Campo Arañuelo aparecen algunos parches de niebla puntual hoy.
Eso sí, por donde sí hablamos de cielo nuboso y de tramos de visibilidad reducida de nuevo hoy es por buena parte de la mitad sur, así que mucha precaución en carretera todavía esta mañana. Unas nieblas, unas nubes en general que desaparecerán a medida que avance esta primera mitad del día para dejarnos de nuevo una jornada soleada en todas las comarcas. Solo por la parte alta del Ambroz, del Valle del Jerte y de la Vera, en zonas de sierra de vertiente norte sobre todo, sí acabaremos la tarde con el cielo algo más nuboso