19 Julio 2023, 17:37
Actualizado 19 Julio 2023, 17:37

Aunque en Extremadura no hayamos tenido una ola de calor como tal, ni temperaturas tan altas como en otros puntos del centro y este peninsular, desde el lunes las temperaturas sí han sido más altas que días anteriores. Este período acaba mañana debido al marcado descenso que tendremos y que se notará en todas las comarcas.

T 500 hPa

En niveles superiores, a 5000 metros de altitud, se observa como el aire frío roza puntos del norte peninsular. Una situación que favorece desplazar hacia el Mediterráneo toda la masa de aire cálido que lleva días dejando temperaturas altas. Los efectos que notaremos, principalmente, será la bajada de temperaturas, tanto diurnas como nocturnas.

T mínimas 20 julio

Será difícil superar los 20 ºC al amanecer en Extremadura este jueves. Nos quedaremos ligeramente por encima de esa marca en localidades del este de Cáceres, hacia el Campo Arañuelo. Pero en algunas comarcas estaremos por debajo de los 17 ºC, sobre todo en zonas de montaña y en poblaciones próximas a la raya y suroeste de Badajoz.

Si hablamos de las máximas, en el siguiente mapa vemos claramente que ya será casi imposible pasar de los 37 ºC. En localidades de montaña del norte, este y sur de Extremadura no pasaremos de los 33 ºC. Un descenso que de cara al viernes será aún más evidente.

máximas 20 de julio

Por tanto, el mapa de previsión para este jueves viene marcado por tener menos calor, cielo despejado sin calima, y todo ello acompañado de viento que seguirá soplando de poniente. Un viento del Atlántico que ayudará a ese descenso térmico y que se reforzará a partir de mediodía. Por la tarde tendremos rachas moderadas de forma generalizada.

Temas