Nos alcanza hoy un nuevo frente atlántico, el tercero que nos vista esta semana y el más activo de este episodio de lluvias con el que cerraremos el otoño meteorológico. Un frente que comienza a dejarnos ya en este primer tramo de la mañana precipitaciones algo más continuas que las de estas últimas horas por zonas del noroeste y el oeste de Extremadura y que acabará por generalizar las precipitaciones a medida que avance esta primera mitad del día y durante el tramo central de la jornada.
Lluvias que ojo además de más extensas y persistentes serán hoy también mucho más generosas y a ratos mucho más intensas. De hecho tenemos activados ya para hoy varios avisos por precipitaciones. Avisos amarillos en todo el tercio norte, en todas las comarcas del curso del Tajo hacia el norte, por acumulados que podrían dejarnos más de 40 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas o 60 incluso en zonas de sierra y avisos, amarillos también, en el extremo norte por lluvias que en una hora podrían sumar más de 15 l/m2.
Aunque ojo, a pesar de que estos avisos de lluvia intensa solo están activados de momento en zonas de sierra del norte de Extremadura, a partir del tramo final de la mañana y hasta media tarde, cuando nos cruce la parte más activa de este frente, también lloverá a ratos con ganas por otras zonas del centro y el sur de la región.
Y todo en un día en el que notaremos también la presencia de un viento de sur y suroeste que dejará rachas fuertes o entre moderadas y fuertes en toda Extremadura y que activa también algunos avisos en el norte por golpes que por aquí se podrían ir por encima de los 80 km/h.
Día complicado pues en la previsión, mucha precaución con estas rachas de viento y en zonas próximas a arroyos, gargantas o en terrenos fácilmente inundables porque no se descarta la formación de algunas balsas de agua o de pequeñas inundaciones y crecidas.
Temperaturas primaverales a pesar de todo
En lo que no hay de momento novedades, a pesar de que acabaremos el día con un ambiente ya sí más frío, es en las temperaturas. Nos hemos levantado esta mañana con algo más de 12-14 o hasta 15 grados en los termómetros, valores algo por encima de los de ayer y esta tarde no será difícil, a pesar de todo, pasar de los 17-19 grados.