19 Enero 2021, 16:00
Actualizado 2 Febrero 2024, 18:25

Este 2021 no deja de sorprendernos. Bueno, realmente llevamos unos años en los que la meteorología no deja de darnos noticias cada vez más frecuentes. 


Si la nieve traída por Filomena fue noticia hace semana y media, ahora hablamos del blanco meteoro caído en pleno desierto del Sahara. 

El pasado día 10 las regiones más altas de la cordillera del Atlas recibieron una fina capa de nieve, dando una imagen inusual. Las ciudades argelinas de Aïn Séfra (1000m), conocida como “La Puerta del Desierto” y de Naâma (1.175m) vieron el blanco meteoro. Una situación que rara vez se ve. De hecho, en los últimos 70 años hay constancia de que ha nevado sólo tres veces: 1942, 2017 y 2018. 
 

calor finlandia 2
La nieve se ha dejado ver hace unos días al norte del desierto del Sahara. Foto de Karim Bouchetata.


En estos últimos días se ha visto la nieve en Arabia Saudí, en especial en la frontera con Jordania, donde, además, las temperaturas han llegado a los -3ºC. Según datos climatológicos, los últimos episodios de nevadas más recientes fueron 1979, 2016 y 2017.

El número de días de nieve en el desierto ha crecido significativamente, según Sumant Nigan, de la universidad de Maryland. 

Aunque parezca contradictorio, que los episodios de nevadas en el desierto parece que sean cada vez más frecuentes pueden estar vinculados íntimamente con el cambio climático de origen antropogénico. Se está estudiando, y parece que se va en la buena dirección, si el aumento de la temperatura global puede debilitar la corriente en chorro polar. Recordemos que ésta es una potente corriente aérea que circula, en general, en las latitudes cercanas a los 60º. Cuando se debilita, se ondula, sobre todo hacia el sur llevando arrastra aire muy frío hacia latitudes muy bajas, trayendo consigo estos inusuales episodios de nevadas. 

Nevar en pleno desierto es un fenómeno raro, pero no del todo desconocido. 

La baja humedad relativa del aire y la ausencia de nubosidad favorece que las temperaturas mínimas se desplomen durante la noche hasta valores bajo cero. Sin embargo, las temperaturas positivas durante el día hacen que las nevadas sean poco duraderas en general. 
 

calor finlandia 2

Más Información
Imagen

Ciclones en el desierto