Este fin de semana estrenamos la estación veraniega, así que es buen momento para recordar lo que ha dado de sí la primavera, ¿no crees? Antes de nada, recuerda que la primavera climatológica comprende los meses de marzo a mayo. Empezamos.
MARZO de 2020
El mes de marzo rompió la racha de escasez de precipitaciones de su antecesor y fue calificado de muy húmedo. Y no por falta de razones puesto que el valor medio regional fue de 78l/m2, casi el triple de lo establecido para este mes. Ahí es nada. Fue tanto lo que llovió que cambió el balance de lluvias tanto de año civil, como del hidrológico (el que empieza en octubre) caracterizados hasta entonces de “seco” y de “muy seco”.
Se superaron los 50l/m2 en amplias zonas de la comunidad, los 100 en el Sistema Central (Piornal, 182), en La Vera (Garganta la Olla, 155) en Las Villuercas (Guadalupe, 105) y en Tentudía; y se llegó a quintuplicar en localidades del oeste de Cáceres (Fig. 1).
Uno de los días más intensos fue el 20, cuando una borrasca dejó 42l/m2 en la Base Aérea de Talavera la Real en sólo 24 horas (lo cual supuso una nueva efeméride en este observatorio superando los 39 acumulados en 1956) y dejó las últimas nevadas en el norte de Cáceres.
La presencia de las nubes debido al paso de borrascas, hizo que las temperaturas mínimas fuesen un poco más altas de lo habitual (aún así con algunas heladas puntuales) y que las temperaturas máximas fuesen un poco más bajas. En conjunto, el mes se situó en los valores normales de 12,4ºC. (Fig. 2)
ABRIL de 2020
Abril continuó la misma tónica que marzo. Cumplió fielmente el refrán “en abril, aguas mil”. Los totales de lluvia casi llegan al doble en el conjunto de la comunidad, estableciéndose el valor medio en 97l/m2, con lluvias prácticamente constantes hasta el día 20. Cáceres capital, Brozas, Aliseda y Zarza la Mayor triplicaron su precipitación de referencia donde por segundo mes consecutivo.
Se acumularon más de 100l/m2 en amplias zonas cacereñas (y más de 200 en la Gata) y del oeste pacense mientras que en Tierra de Barros apenas superamos los 30. Merecen ser recordadas las tormentas del día 19, con fuertes granizadas en Badajoz capital y en las comarcas de Vegas Altas, de La Serena y, menos afectada, La Siberia (Fig. 3).
La presencia de tanta nubosidad hizo que en las horas de luz cayesen en picado en la región en el periodo del 15 de marzo al 23 de abril. Según un estudio de AEMET, en Badajoz hubo un 65% menos de horas de luz y en Cáceres, un 45; mientras en cumbres del Sistema Central apenas se vio el sol con 130 horas menos de luz que lo habitual.
El claro predominio de los cielos muy nubosos o cubiertos, además del descenso de las horas de luz, provocó las temperaturas máximas fuese algo más frías de lo común y las mínimas, algo más altas. En el cómputo general se puede tildar a abril de un mes normal, con un promedio de 14.4 ºC (Fig. 4).
MAYO de 2020
El mes de mayo rompió la tendencia húmeda de sus dos anteriores. En su conjunto fue normal en Extremadura con una precipitación media de 47l/m2, muy próximo a su valor medio. Aunque tuvimos varios episodios de fuertes tormentas como la del día 9 en Miajadas (con más de 50l/m2 en sólo 24h), la del 12 en Mérida (37l/m2) y la del 15 Piornal (con 38l/m2), acompañadas de granizo algunas de ellas. Estos focos tormentosos han hecho que el exceso de lluvias se haya concentrado en zonas llanas y no en las montañas como suele ocurrir con el paso de los frentes (Fig. 5).
El predominio del tiempo estable y soleado en la primera mitad del mes hizo que ya el día 2 se superaran por primera vez en el año los 30ºC. Descendieron a mediados debido a los temporales de lluvia ya comentados, pero no tardaron mucho en remontar y de hecho, en la segunda quincena se mantuvieron otra vez por encima de los 30ºC de forma habitual. De hecho, el día 24 se superaron los 35ºC en las Vegas Altas y en La Serena (Fig. 6).
También las mínimas notaron este comportamiento. En la Base Aérea de Talavera la Real, la temperatura media de las mínimas ha sido las más alta desde 1955, fecha del inicio de las observaciones. Con todo, el mes tuvo un valor medios 2,5ºC por encima del valor de referencia lo cual hace que hablemos de un mayo muy cálido en Extremadura (Fig. 7).