6 Abril 2021, 17:30
Actualizado 6 Abril 2021, 17:30

En menos de una semana en Europa central han pasado de la manga corta y de darse chapuzones en lagos, a sacar el abrigo y la bufanda y encender la calefacción. Una entrada de aire frío de procedencia ártica ha desplomado los termómetros de los más de 25ºC que se medían el pasado jueves a poco más de 5 que se están midiendo en este mediodía del martes, en el mejor de los casos. 

previ
Temperatura prevista en niveles medios de la atmósfera (700hPa, unos 3.000m) para la madrugada del miércoles. Se aprecia la invasión de aire frío desde el norte. 

Un vuelco en toda regla si tenemos en cuenta que la semana pasada las temperaturas fueron anormalmente altas. Los registros derribaron máximas históricas para un mes de marzo en ciudades como París cuyo récord estaba inmune desde 1872. Y como la capital francesa, otras tantas como: Lyon, Dijon, Orly, Dunkerque… En Bélgica, en Luxemburgo y en Alemana, tres cuartos de lo mismo.

Pero todo ha cambiado en las últimas horas a causa del avance desde el norte de un frente frío que arrastra tras de sí aire desde el Polo, muy frío, y con un buen aporte de humedad cargada por su paso sobre el mar del Norte. Esta combinación hace que las precipitaciones sean en forma de nieve

previ
Previsión de nieve para la mañana del jueves. En los Alpes y en los Balcanes se darán los espesores máximos, pero también en zonas llanas centroeuropeas.

Detrás de estos drásticos cambios de tiempo está el debilitamiento de la corriente en chorro polar. Recordemos que ésta es un potente flujo de viento que se sitúa en las capas altas de la atmósfera (a unos 9km de altitud)  en las latitudes cercanas al Polo y es la que “mantiene a raya” todo el aire frío polar. Cuando se debilita, se ondula formando meandros hacia el sur facilitando la intrusión del aire polar. Hay estudios recientes que sospechan que estas condiciones serán mucho más frecuentes debido al cambio climático antropogénico. La borrasca Filomena fue un ejemplo de ello.

Las previsiones apuntan la posibilidad de nieve en Venecia

Lo peor del temporal está por llegar. Durante esta noche de martes y en la jornada del miércoles aún se darán nevadas en el centro de Alemania y, por supuesto, en área de montaña del norte de Italia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, e incluso, de los Balcanes, como en Croacia o en Serbia. Situación complicada, además, por la presencia de fuertes rachas de viento que podrán superar puntualmente los 100km/h. Las precipitaciones se irán retirando a lo largo de jueves con la llegada de un anticiclón por el sur.

previ
Temperaturas mínimas previstas para la mañana del jueves. Las heladas regresarán a muchas zonas de Europa.

Las próximas horas se presentan frías, con heladas generalizadas. Los termómetros bajarán de los -5ºC en amplias zonas de Centroeuropa y no se descartan los -25ºC en cumbres de los Alpes. Las máximas serán propias del invierno con valores que sólo pasarán de los 15ºC en las costas mediterráneas. El ambiente se suavizará entre el jueves y el viernes, pero llegará más frío por el oeste durante el fin de semana y, en cambio, hará más calor por los países orientales.
 

Más Información
Imagen
my image

Una ola de frío congela a los Estados Unidos

Imagen
my image

Insólita "nevada rosa" en los Pirineos