9 Septiembre 2021, 22:10
Actualizado 9 Septiembre 2021, 22:06

Si te hablo de Filomena, estoy convencido que lo asociarás inmediatamente con el temporal de nieve que sufrió la península en el mes de enero. Lo mismo te puede ocurrir si te nombro a la borrasca Lola, Karim, Gloria, Bárbara... todas ellas son centros de bajas presiones que a su paso ocasionaron numerosos desperfectos.  

Esta misma mañana se ha presentado el listado de nombres para las borrascas para la temporada 2021-2022. El objetivo es simple: se nombrarán aquellas perturbaciones potencialmente peligrosas con el fin de que la sociedad esté más pendiente ante su virulencia. Digamos que las que tienen nombre son aquellas que tienen el dudoso honor de ser amenazantes. 

Esta estrategia de comunicación lo llevan haciendo desde la temporada 2017-18 y, bueno, ha dado buenos resultados  

El listado no es una ocurrencia de la Aemet en un rato de aburrimiento, ni mucho menos. Está consensuado por los servicios meteorológicos de buena parte de Europa. Nosotros pertenecemos al Grupo del Suroeste, junto con Francia, Portugal y Bélgica. Pero hay otros más y todos ellos coordinados entre sí:  el Grupo Oeste (Reino Unido, Irlanda y Países Bajos), el Grupo Norte (Noruega, Suecia y Dinamarca) y el Grupo Central (Alemania, Austria, Suiza, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría). La finalidad es clara: salvar vidas y minimizar los daños materiales debido a la cooperación entre los distintos países.   

previ
Listado de nombres para esta temporada en orden antihorario, porque en el Hemisferio Norte los vientos giran alrededor de las borrascas en ese sentido.

No todas las borrascas serán agraciadas para ser bautizadas. Ni mucho menos. Serán aquellas cuyos vientos pueden ser muy fuertes y, por lo general, esto ocurre cuando el mínimo de presión del centro se forma con gran rapidez, bajo una situación de ciclogénesis explosiva. Te suena, ¿verdad? Desde que la prensa se apropió de este término técnico, lo usan sin ton ni son. Lo mismo ocurrió con dana. En fin...  Volviendo a lo que comentábamos, con una velocidad de caída de presión en su centro igual o superior a 18hPa (hectopascales) en 24 horas para nuestras latitudes.  

Las borrascas que reciban nombre son aquellas de “gran impacto” 

El listado de nombres en los distintos idiomas es propuesto por los distintos servicios meteorológicos, en nuestro caso (el Grupo Suroeste que antes he comentado): Aemet (España), Météo-France (Francia), IPMA (Portugal) y RMI (Bélgica). Se alternan los nombres masculinos y femeninos no sólo en el orden de lista, sino también en su encabezado anual. Este año empezaremos con Aurore, pero el año pasado fue Alex; y el anterior, Amelie... 

previ

Puede darse la circunstancia de que se acerquen al país restos de algún huracán (esto ocurre cuando su estructura ya no es tropical). En este caso, se mantendrá el nombre del ciclón, pero con el prefijo “ex-”. Todo para dar facilitar la identificación de estas estructuras.  

A corto plazo no parece que se vaya a nombrar a ninguna borrasca. Tendremos tiempo estable durante esta recta final de la semana y la que viene, si bien avanzará un centro de bajas presiones que nos podría dejar una buena regada en Extremadura, no parece que pueda ser un peligro.  

Más Información
Imagen
Monesterio, de Francisco Matitos

FOTOGALERÍA | Las mejores imágenes que deja 'Filomena' en Extremadura

Imagen
Varias ramas de árboles tiradas en una calle de Cáceres
my image

La borrasca Álex deja rachas de viento de más de 80 kilómetros en Extremadura

Imagen
my image

La borrasca Bárbara deja más de 200l/m2 en el norte de Cáceres