29 Junio 2022, 12:09
Actualizado 29 Junio 2022, 12:26

El compositor asturiano Nacho Vegas y la banda portuguesa The Soaked Lamb se han sumado a la lista de galardonados en las 16ª edición de los Premios Nacionales de la Música y las Artes, Premios Pop Eye, que se entregarán en el Teatro Alkázar de Plasencia (Cáceres) el próximo 15 de octubre. Ambos se unen a los ya anunciados anteriormente, como son Teresa Helbig (Moda), al grupo Los Negativos (Viviendo en la Era Pop), a Emilio Morenatti (fotografía) y Hombre Tigre (mejor grupo extremeño).

En este caso, se trata del premio al mejor disco del año, que ha recaído en "Mundos inmóviles derrumbándose', y a la mejor canción del año para "Esta noche nunca acaba”, que en ambos casos van a parar al compositor asturiano Nacho Vegas; y el Pop Eye a la Banda portuguesa, que ha recaído en los lisboetas The Soaked Lamb, que de esta forma obtienen su segundo galardón tras el logrado en 2011.

Nacho vegas

Han pasado algo más de dos décadas desde que Nacho Vegas debutara en solitario, veintiún años en los que aparte de ser un actor esencial para que la figura del cantautor llegara con naturalidad a oídos antes reacios, se ha asentado como "uno de nuestros músicos más personales y necesarios", ha señalado la organización de estos galardones en una nota.

Su carrera está trufada "de canciones tan apasionadas, como comprometidas, tan crudas y sangrantes, como ácidas y llenas de humor negro". En su evolución como autor y como persona, ha destacado, hay un Nacho que mira hacia adentro y le canta a sus infiernos, y otro que lo hace hacia fuera y no se muerde la lengua al denunciar los abusos de poder y las injusticias sociales.

En "Mundos inmóviles derrumbándose" se encuentran ambos, aunque el que prevalece es el que asomaba en obras como "El Manifiesto Desastre" (2008) o "La Zona Sucia" (2011).

The Soaked Lamb

Por su parte, The Soaked Lamb es un grupo portugués (Lisboa) formado en 2006, con fuertes influencias de blues y jazz, y algo de ragtime, boggie/woogie, swing y gospel. Ha lanzado este año un nuevo disco de versiones, titulado "Evergreens", que cuenta con 12 temas originales de Hank Williams, Georgie White y Merle Travis, entre otros.

Este disco cuenta también con tres nuevas versiones de canciones de los propios The Soaked Lamb y un inédito. En sus 16 años de trayectoria cuentan con una "impresionante" puesta en escena, refrendada en multitud de conciertos por Portugal y por el territorio extremeño. No en vano, han tocado varias veces en el Festival Europa Sur y en el Womad y en 2011 lograron alzarse con su primer Premio Pop Eye.