Cilleros
11 Mayo 2021, 14:43
Actualizado 11 Mayo 2021, 14:43

La cereza en Extremadura se asocia lógicamente al Valle del Jerte, pero en mitad de la Sierra de Gata, en un pueblo llamado Cilleros, se ha abierto un oasis en el que se puede encontrar también este manjar en el que Extremadura lidera las cifras de producción.

El culpable de este hito en la comarca es Ángel, un empresario que analizó el suelo y decidió arriesgar para poner en marcha este cultivo en plena Sierra de Gata, una zona poco habitual para la producción de cerezas, al menos hasta ahora, aunque con un clima propicio para ello.

“Me gustaba tener una plantación de cerezos, analicé la tierra y decidí arriesgar. Lo hice a lo grande”

No se equivoca Ángel al decir que fue “a lo grande”, pues ha plantado hasta once hectáreas de cerezos en una plantación familiar que heredarán sus hijas y nietos porque, como dice, él tiene ya una edad y sabe que este proyecto será para ellos.

Una de sus hijas, a pie de campo, utiliza un capazo un poco más moderno de plástico para que no pese y no haga daño, pues se espera que esta temporada recolecten entre 20.000 y 30.000 kilos de cerezas. 

Ángel ahora se siente orgulloso del trabajo realizado y mira con optimismo al futuro en el que espera conseguir más producción y mejorar más la calidad de estas cerezas que ya es, en palabras de las personas que lo han probado, espectacular.

Extremadura, líder cerecera

Las cifras de cerezas en Extremadura ponen de manifiesto que la región lidera a nivel nacional la producción de este fruto en toda España, por delante de comunidades autónomas como Aragón, Cataluña o Andalucía. 

Extremadura lidera a nivel nacional la producción de cerezas en toda España

Los datos del año 2019, el último del que hay registros completos, subraya que España ha producido un total de 118.762 toneladas, de las que 41.799 tienen su origen en Extremadura. Le sigue Aragón con 41.549 toneladas, Cataluña con 8.018 toneladas y con 6.632 toneladas.

Más Información
Imagen
Interior de la cooperativa de ajos de Aceuchal
my image

Aceuchal, la capital española del ajo que invierte en seguridad frente al covid

Imagen
La imagen de las ovejas pastando bajo placas solares ya es habitual en Logrosán
my image

Esta empresa extremeña dice adiós a los herbicidas e incorpora ovejas para mantener sus placas solares

Imagen
my image

Las Madres Agustinas de Fregenal de la Sierra piden donativos por Bizum para arreglar su cocina