niña lavándose las manos
Mantener unos buenos hábitos de higiene es fundamental para prevenir muchas enfermedades. Por eso la pediatra extremeña Concha Surribas recomienda en el programa "Diario de una madre de provincias" que insistamos mucho a nuestros niños y niñas en dos medidas que son fundamentales para mantener una buena salud y prevenir enfermedades:
1. Higiene de manos: esta medida la tenemos últimamente muy presente porque es fundamental para prevenir los contagios por COVID-19 pero la doctora Surribas nos recuerda que "según la OMS, lavarse las manos regularmente con agua y jabón previene hasta el 80% de las infecciones". Así que no es solo una medida para tiempos de pandemia si no que es fundamental, por ejemplo, para evitar las infecciones por parásitos como las lombrices o las gastroenteritis tan habituales en la primera infancia.
2. Cepillado de dientes: según la doctora Surribas la higiene bucal diaria en los niños debe comenzar desde que al bebé le sale el primer diente. En los primeros meses y años se debe usar una pasta dentífrica infantil suave pero a partir de los 6 años hay que cambiarla ya por una para adultos. Un buen cepillado previene la aparición de caries que podrían derivar en otras infecciones más graves y problemas de salud. Hay que cepillar tanto dientes, como encías y lengua después de cada comida. Y, por cierto, una boca limpia también previene la infección por COVID-19.
Estos y otros consejos para mejorar la salud de nuestros pequeños los puedes escuchar aquí.
10 trucos para mejorar nuestra alimentación durante el confinamiento