Al exalcalde de Usagre, Antonio Luna, y su primer teniente de alcalde, Dolores Esteban, se les acusa de los delitos de tráfico de influencias y falsedad documental por la concesión de las licencias urbanísticas para construir una macroplanta foltovoltica, la Núñez de Balboa, publicitada como "la más grande de Europa". Tanto el ex-primer edil como su teniente de alcalde, niegan esos delitos
"Yo para mí que estaban todos los permisos autorizados, aunque faltara alguno, pero que se podía tirar para adelante, eso nos dijo el oficial mayor, la secretaria y todos los demás", explica en el estrado Antonio Luna. En la misma línea, Dolores Esteban: " Nunca he tenido conocimiento de que hubiera algún informe negativo con respecto a la licencia ni a nada relacionado con ella"
La fiscalía también acusa de un presunto delito de falsedad en documento oficial cometido por particular, al administrador de la empresa Ecoenergía del Guadiana. Esta empresa fue la encargada de pedir los permisos para desarrollar el megaproyecto. Pide para él 21 meses de prisión y una multa de 2.700 euros. "Yo nunca tramito, no tengo conocimiento de esto, de derecho, de permisos de temas urbanísticos, yo me dedico a la parte técnica o financiera", argumenta Andreas Hilkerman, administrador de la empresa. Ecoenergía del Guadiana, posteriormente, traspasó esos permisos a Iberdrola.
No obstante, la acusación señala que Iberdrola estaba presente en este contrato desde 2016. La abogada solicita a la compañía que afronte una responsabilidad civil subsidiaria debido a los daños y perjuicios. Ya en 2022, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en sentencia, obligaba a Iberdrola a desmantelar la planta y devolver gran parte del total de 1.000 hectáreas ocupadas a su dueño.
Desde hoy y hasta el jueves, la Audiencia Provincial de Badajoz acogerá este juicio. Núñez de Balboa era un proyecto energético valorado en 300 millones de euros y que pretendía iluminar a 250.000 familias en la provincia de Badajoz.