Primera, y última, jornada de juicio contra un empresario de Acedera acusado de intento de soborno a la alcaldesa de la misma localidad, Nadia Ruiz. Ambas partes han llegado a un acuerdo de conformidad y la pena impuesta contra el acusado será rebajada.
En concreto pasa de cinco años, que pedía en un inicio la Fiscalía, a dos años de prisión. También se rebaja la multa económica de los 3.600 solicitados en un inicio a 1080 euros más las costas.
Según la Fiscalía, el empresario de una sociedad constructora se dirigió en varias ocasiones a la alcaldesa para que le transfiriese, "por cualquier medio o procedimiento", una finca de titularidad municipal. Para conseguirlo, le ofreció, como regalo "un kilo", refiriéndose a un millón de las antigas pesetas.
Según el escrito de la Fiscalía, el acusado se dirigió a la alcaldesa en dos ocasiones para solicitarle que acelerase la entrega de las fincas y pedirle un trato de favor para instalar su negocio, consistente en una pista de galgos, una discoteca de verano y un restaurante.
La alcaldesa, según la Fiscalía, se negó reiteradamente a recibir regalo alguno y aseguró que en ese procedimiento tendrían que pedirse las valoraciones técnicas para decidir si el terreno se podía o no vender, pero contando con la aprobación de todo el Gobierno municipal. Además, la Fiscalía considera que no ejecutó ningún trámite administrativo de los que el empresario le solicitaba.
A juicio un empresario por intentar sobornar con "un kilo" a alcaldesa de Acedera