Más de un siglo de historia avala al Carnaval Zorrero de la localidad pacense de Esparragosa de la Serena para convertirse en fiesta de interés turístico regional, una petición que ya ha trasladado a la Junta de Extremadura y por la que mandará técnicos este año para evaluarla.
Este martes se ha presentado en rueda de prensa este evento, que no se ha interrumpido nunca, ni por la dictadura ni por la pandemia del covid-19, por parte de la nueva alcaldesa, Lidia Carrasco; el directivo de la Asociación Cultural Asbaraguzza Antonio Dávila y el diputado provincial de Cultura y Deportes, Francisco Martos.
Dávila, ataviado con un gorro de zorro, ha afirmado que existen ordenanzas anteriores a 1916 en las que ya se hablaba del carnaval, denominado “Zorrero” porque es con el gentilicio que se les conoce a los habitantes, el cual proviene de las personas que se dedicaban a la caza de alimañas para proteger el ganado.
En este carnaval se junta la gastronomía de la comarca con el queso, el aceite, el cerdo y las rosquillas de aguardiente, con las carreras de caballos y mulas por la dehesa y la gente disfrazada.
Este año se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo y comenzará con un desfile escolar con batucada, al que le seguirá el sábado el encendido de luces, fuegos artificiales y una exposición de la asociación.
El domingo 27 será la jornada principal de la fiesta, día en el que acudirán los técnicos de la Administración autonómica para la deseada declaración de interés y en el que podrán contemplar pasacalles, murgas, disfraces, bailes, concursos y las carreras de caballos para romper piñatas, además de otras actividades lúdicas.
Para el lunes se realizará un carnaval infantil con caldereta y el último día se celebrará el entierro de la sardina, el cual quieren volver a recuperar.
La Asociación Asbaraguzza, además, entregará el gallo de oro al carnavalero que más haya contribuido con la fiesta.
Dávila ha recordado que el pasado año con la pandemia del covid se realizó una programación especial y solidaria con una donación al Banco de Alimentos y otra para material sanitario.