La solicitud para conseguir la Indicación Geográfica Protegida para el garbanzo de Valencia del Ventoso sigue adelante. De momento, ha superado la primera criba. Según la Junta de Extremadura, cumple las condiciones para continuar su tramitación y conseguir el visto bueno de Bruselas.
El Boletín Oficial del Estado recoge el visto bueno de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta y la publica en el BOE de este jueves. Es un primer paso de un largo camino burocrático antes de conseguir la inscripción del nombre "Garbanzo de Valencia del Ventoso" en el Registro de Indicaciones Geográficas Protegidas de la Unión Europea. Una publicación que celebran sus promotores, la cooperativa San isidro de esta localidad pacense que pertenece a la comarca de Zafra. Luis Díaz es su presidente y celebra que ya "se ve luz en el horizonte".
El garbanzo de Valencia del Ventoso eran los favoritos de la corte en tiempos de Carlos III, según la tradición oral del pueblo. Una variedad fina y sabrosa cuyo cultivo ha ido en aumento, gracias a su prestigio.
De momento, se siembran unas 100 hectáreas. Un número que aumentará el día que consigan el sello de IGP para su legumbre más conocida. Producción que aumentará también gracias a los que se siembren en las localidades vecinas, como Fuente de Cantos, Medina de la Torres y Valverde de Burguillos, incluidas también en la IGP.