Ione Belarra, en una comparecencia reciente
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha pedido la cancelación de los espectáculos de toreo cómico que, como el del "bombero torero" que este viernes se celebrará en la localidad de Zahínos (Badajoz), porque denigran y vulneran los derechos de las personas con discapacidad.
Según ha indicado el Ministerio este jueves en un comunicado, el espectáculo previsto atenta contra los principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, por lo tanto, exige que no se celebre.
También ha condenado cualquier tipo de evento cómico taurino, representados mayoritariamente por personas con displasias óseas (enanismo), así como otras actividades similares, como el espectáculo 'Popeye Torero' celebrado en Huelva.
El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, ha considerado "preocupante" que, especialmente, a este tipo de espectáculos asistan menores y ha recalcado que "la libertad debe ir acompañada de justicia social".
Ha denunciado asimismo que este tipo de shows se contraten desde la administración pública, sobre todo desde ayuntamientos con motivo de ferias y fiestas mayores, y ha criticado que se ofrezca a los ciudadanos "una programación basada en la mofa, la degradación y la humillación de una condición física".
Martín ha recordado a las administraciones la necesidad de adoptar medidas y poner en marcha campañas de sensibilización pública "destinadas a erradicar los estereotipos negativos hacia personas con discapacidad".
Además, ha asegurado que se pondrán a disposición de las personas que protagonizan este tipo de espectáculos un programa específico de reciclaje e inserción laboral para el acceso a un empleo digno y decente y ha propuesto la modificación del Convenio Nacional taurino vigente para regular el toreo cómico.
El Ayuntamiento no retirará el evento
Ya hay respuesta a la petición desde el consistorio pacense. En declaraciones a Canal Extremadura Radio, el primer edil zahinero asegura que no se va a suspender el evento "porque los protagonistas del mismo quieren trabajar en lo que les gusta" y porque además cuenta con la autorización de la Junta de Extremadura.
El consistorio ha anunciado el evento como un "espectáculo cómico taurino".