26 Mayo 2022, 13:28
Actualizado 26 Mayo 2022, 13:52

Se llamaba Pablo Jesús Martín, tenía 43 años, mujer e hijos, y le encantaba la bicicleta. El ciclista que fue atropellado por un vehículo cuando se encontraba en plena ruta junto a un compañero terminó herido de gravedad y abandonado en el lugar del accidente tras darse a la fuga el conductor del turismo que les arrolló en la carretera EX102 que une Fuente de Cantos con Segura de León.

Tras el impacto, Pablo tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario de Badajoz en estado crítico donde fallecía dos días después a consecuencia de las heridas provocadas tras el atropello.

La Guardia Civil detuvo al conductor del vehículo porque tras el impacto se dio a la fuga sin auxiliar a los dos ciclistas que en esos momentos se encontraban en la misma vía. “No se quedó a socorrer a las víctimas, que todavía estaban vivas, y se marchó de allí arrastrando con su coche la bicicleta de mi hermano”, explica Ismael, el hermano del fallecido.

La familia de Pablo, que tenía 43 años, esposa, una hija de 14 años y un hijo de 9 años, subraya que el conductor circulaba bajo los efectos del alcohol y las drogas en el momento del accidente. El detenido, de 23 años, ingresó en la prisión de Badajoz tras el decreto del Juzgado de Fregenal de la Sierra. Las diligencias policiales sostienen que el acusado huyó del lugar de los hechos arrastrando la bicicleta de una de las víctimas tal y como certificaron los testigos de los hechos. Fue localizado en su domicilio horas después del accidente, donde fue detenido tras dar positivo en el control de alcohol y drogas.

Un mes después del suceso quedaba en libertad provisional tras la decisión de la Audiencia Provincial de Badajoz. El órgano judicial exigía para ello una fianza de 6.000 euros y la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado y la prohibición de abandonar el país.

Los familiares del ciclista atropellado mortalmente se encuentran desanimados y fastidiados tal y como han explicado a Canal Extremadura y lamentan que “en este país sale muy barato matar a una persona”, por lo que aseguran sentirse indignados ante la decisión judicial.

La petición, que ya concentra más de 86.000 firmas en change.org, pide que se modifique el código penal para endurecer las penas por este tipo de delitos y sus familiares esperan que, una vez celebrado el juicio, se imponga una “condena meritoria” para garantizar la seguridad de los ciclistas en carretera.

Su compañero sigue recuperándose

Manuel, el compañero de Pablo que también resultó herido en el accidente, continúa convaleciente según recoge la petición en change.org porque "los daños causados no le permiten volver a la vida cotidiana".

Así, tanto la familia de las víctimas como los amigos de ellos permanecen unidos y con el apoyo de asociaciones ciclistas tanto de Extremadura como de fuera de la región para pedir la modificación del Código Penal con el objetivo de endurecer las penas de prisión por homicidios provocados por conductores que hayan consumido drogas o alcohol así como la aplicación íntegra de las penas.

Esta petición se suma a la de otras familias que ya han iniciado procesos similares para pedir que se endurezca el Código Penal ante este tipo de sucesos en los que se ven involucrado conductores cuyo test de alcohol o drogas resulta positivo tras un accidente de tráfico.

Más Información
Imagen

Libertad bajo fianza para el acusado del atropello mortal de un ciclista en Fuente de Cantos

Imagen
Concentración fuentes de león ciclista fallecido
my image

Fuentes de León recuerda a su vecino ciclista que falleció atropellado

Imagen
Hospital Universitario de Badajoz

El detenido por atropellar a dos ciclistas huyó abandonando a sus víctimas