Castillo de Hornachos
Una nueva vida para el castillo de Hornachos. Es lo que busca el Ayuntamiento de esta localidad pacense. Por 146.000 euros ha comprado esta fortaleza con la intención de dotarla de un cerramiento que garantice su protección, hacerla accesible y musealizarla para permitir visitas guiadas.
El castillo ha sido adquirido a la familia Cuevas Lobato, a la que el alcalde, Francisco Buenavista, ha agradecido en un comunicado su predisposición para llegar a un acuerdo viable y asumible por ambas partes.
Futuras intervenciones
La compra, formalizada tras una inversión procedente de fondos municipales, que ya se ha abonado a sus antiguos propietarios, abre la puerta a futuras intervenciones de excavación arqueológica, restauración, consolidación y musealización en el mismo, según el regidor.
El castillo de Hornachos está integrado en una parcela de 83.744 metros cuadrados, que ha pasado igualmente a ser propiedad municipal y que se trata, en realidad, de un gran yacimiento arqueológico.
En su interior se encuentran el antiguo hisn o fortaleza musulmana, con restos visibles de al menos época almohade, sobre el que la Orden de Santiago realizó reformas entre los siglos XIII y XVI.
Los restos del recinto amurallado albergaban el asentamiento original del Furnayus medieval (nombre andalusí de Hornachos) en la meseta ubicada en la cima de la peña, donde los vestigios conservados indican que podría encontrarse también la medina o villa alta de época hispanomusulmana y mudéjar, según indica la nota, que también recuerda que incluye pinturas rupestres esquemáticas de la Edad del Cobre o Bronce.
La intención del Ayuntamiento de Hornachos es solicitar los permisos preceptivos para proteger y restaurar la fortaleza.
Estado de ruina
El castillo se encuentra en “serio peligro de desaparición debido a su avanzado estado de ruina”, por lo que urgen una intervención para consolidar lo existente, frenar su deterioro y garantizar su conservación.
"Confío en que muy pronto empezaremos a ver los frutos”.
Por ello, Buenavista ha anunciado que ya ha iniciado contactos tanto con la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y la Delegación de Gobierno para recabar los apoyos y la financiación necesaria para ello y confía "en que muy pronto empezaremos a ver los frutos”.