Las secciones sindicales de USO, UGT y SIP en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Badajoz (CPEI) se han manifestado por las calles de Badajoz para protestar por la falta de personal en los parques de bomberos de Badajoz y el incumplimiento de las dotaciones establecidas en las evaluaciones de riesgos.
Durante el recorrido, han trasladado a hombros hasta las puertas de la Diputación de Badajoz a un maniquí que simula a un bombero fallecido en acto de servicio mediante una camilla de rescate, y se ha portado una pancarta en la que se podía leer: 'Bomberos en lucha por tu seguridad'.
En declaraciones a los medios, los delegados sindicales han incidido en que entre las principales propuestas que vienen haciendo y reivindicando "desde hace bastante tiempo" se sitúa el "incumplimiento sistemático" que hay del personal "mínimo" en los parques, que no se está ajustando a las evaluaciones de riesgo que actualmente tiene el colectivo de bomberos.
Además de hacerse de forma "sistemática", también "se están obviando" unos requerimientos que hay por parte de la Inspección de Trabajo para que sea una realidad dentro de los parques de bomberos de Badajoz el personal mínimo "necesario e imprescindible", lo cual supone un "riesgo" tanto para el colectivo como la para la ciudadanía, dado que si tienen que actuar en un accidente de tráfico o un incendio de vivienda con solo dos bomberos "supone un riesgo" o llevan una serie de materiales que no están preparados para trabajar con dos efectivos.
Como ejemplo, ha citado Herrera del Duque y Castuera y que, si hay un siniestro, salen de ambos parques y hasta que no está conformada la unidad básica de intervención no se puede actuar. "Decidme a mí si realmente eso es efectivo y eficiente a la hora de llevar a cabo una emergencia", se ha preguntado.
Al mismo tiempo y a diferencia de los bomberos de la Diputación de Cáceres, ha remarcado que, a igualdad de jornada, los primeros tienen reconocidas una serie de funciones dentro de su complemento específico ya sea de peligrosidad, penosidad o esfuerzo físico, y en la pacense no, al hilo de lo cual piden que esa exposición que tienen a agentes cancerígenos y con la nueva asignación de funciones se les sea reconocida, junto con la peligrosidad que tiene un bombero, que, actualmente, tiene reconocida "la misma" que un conductor de la diputación.
Finalmente, ha avanzado que el viernes está prevista una convocatoria de una mesa de negociación, tras solicitarlo formalmente USO y UGT con diferentes puntos del orden del día, pero que "hasta el momento" no viene ninguno de los demandados, entre ellos y el que más les preocupa el cumplimiento de las evaluaciones de riesgo y las dotaciones mínimas en los parques de bomberos de Badajoz. Sobre esto último, ha insistido en que creen que les va a dar una solución como profesionales y que tienen que luchar por una estructura "firme y con cohesión".