Tras más de tres meses de mucha preocupación, Quintana de la Serena vuelve a poner a cero el número de contagios por COVID-19.
Ayer salud pública comunicaba al alcalde del municipio pacense, Raimundo Dávila, que estaban libres de coronavirus. Atrás quedan cien días, donde según el edil, "la preocupación ha sido máxima".
"La peor noticia es que fallecieron dos vecinos en el municipio, es algo que nadie quiere"
El pasado 12 de agosto se declaró un brote, y desde entonces han tenido 91 contagios y 2 víctimas mortales. "La peor noticia es que fallecieron dos vecinos en el municipio, es algo que nadie quiere", asegura.
No bajar la guardia
En el municipio han acogido con alegría la noticia. "Todo se debe al esfuerzo que han hecho los vecinos, que ha sido grande", señala Dávila.
"Todo se debe al esfuerzo que han hechos los vecinos, que ha sido grande"
"Se ha concienciado todo el pueblo, se han cumplido todas las normas y recomendaciones", y así, asegura el alcalde, debe seguir siendo, "porque nadie está libre y no se puede bajar la guardia, en ningún momento".
400 afectados por silicosis
No se pueden relajar, recuerda el primer edil, porque Quintana es una localidad muy vulnerable. No sólo por el número de personas mayores, sino porque la localidad cuenta con 400 afectados por silicosis. Una enfermedad pulmonar derivada del trabajo en sus famosas canteras de granito.
"Se agrava mucho la situación cuando te contagias de coronavirus y además eres silicótico"
El virus, señala, lo primero que ataca es a los pulmones, y la silicosis es una enfermedad pulmonar, "entonces se agrava mucho la situación cuando te contagias de coronavirus y además eres silicótico".
Esto, apunta, "nos hace estar siempre en alerta máxima y preocupados por el número de afectados en la población. Por ello, tenemos que tener mucho cuidado y seguir al detalle las recomendaciones".
El Coronavirus municipio a municipio: Quintana de la Serena, la localidad más castigada