Dentro de poco se encenderá la Navidad. Hemos visitado una fábrica de luces en Feria, donde trabajan a pleno rendimiento para que todo esté a punto.
Se encarga de iluminar más de 200 poblaciones no sólo de Extremadura, sino también de Andalucía y Portugal. La forma de hacerlo ha cambiado con los años: ya todo es LED, porque el consumo se reduce un 90% y por la durabilidad.
Y en cuanto al tipo de figuras y motivos, también han cambiado, según explica el gerente de ISEDEX, Marcelo Pérez.
"Lo más demandado son los motivos de suelo porque los vecinos quieren hacerse fotos en ellos, subirse, compartirlo en redes sociales"
Los árboles gigantes y los angelitos gigantes con trompeta son algunos de los más buscados. Para fabricarlos, ahora trabajan a destajo y su plantilla se ve aumentada un 20%.
Francisco Pizarro es uno de los trabajadores en el almacén, preparando pedidos y fabricando. Él se encarga de la parte de herrería e iluminación.
"Una figura se tarda en herrería como una hora y la parte eléctrica dos horas"
Y Miguel Ángel Santos es uno de los encargados de llevar los pedidos a los municipios.
"Voy ahora para Trujillanos, que llevo botas, lazos..."
Con los años, los ayuntamientos compiten por ser los primeros en encender la Navidad. Cada vez más lo consideran una inversión y no un gasto, porque se ha convertido en reclamo comercial y turístico.
"Las luces transmiten felicidad, animan a salir y son importantes para el comercio"
En unas semanas, las figuras de esta fábrica saldrán a la calle para brillar.