Unos 200 bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz (CPEI) de los 15 parques de la provincia, han protestado este viernes ante la institución provincial, convocados por los sindicatos USO y UGT, por el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales y ante la falta de personal, en relación a lo cual piden un incremento de la plantilla que les haga trabajar "con seguridad".
La protesta ha incluido una "performance" de un entierro con el traslado de un féretro, en cuya parte superior han colocado un traje y un casco de bomberos, desde Juan Carlos I a las puertas de la diputación pacense en Felipe Checa y oficiado por Antonio Esteban, de USO, caracterizado como un obispo y quien ha lamentado que, seis años después, se han visto "nuevamente obligados" a volver a manifestarse ante las puertas de la diputación ante la "dejadez" de su presidente, Miguel Ángel Gallardo.
Durante su intervención, ha remarcado que este viernes llevan a cabo este acto porque, como colectivo de bomberos, tienen el deber de proteger su comunidad, pero que con los medios humanos actuales no lo pueden hacer "ni con garantía, ni con seguridad, ni con eficiencia".
"Exijamos el cumplimiento de los mínimos desde el inicio de la intervención, porque no se nos puede pedir que, cuando lleguemos a un incendio de vivienda, no entremos a extinguir o a rescatar hasta que llegue la dotación mínima de cinco bomberos y que, mientras tanto, tiremos agua desde fuera de la vivienda", ha dicho, para preguntar se pueden esperar veinte minutos o una hora para poder intervenir en el rescate de una persona.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
En declaraciones a los medios, el delegado de UGT y delegado de Prevención de Riesgos Laborales del CPEI, Gustavo Viejo, ha explicado que este viernes se manifiestan para exigir unas medidas y unas condiciones en base a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y por el "incumplimiento" de la palabra del propio gerente del consorcio, José Antonio Palanco, y del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
Sobre esto último se ha referido a una reunión que mantuvieron con la anterior diputada y el actual gerente en diciembre en la que les expusieron una serie de medidas para llevar a cabo después de las fiestas navideñas, y a que, pasados cinco meses, no se sentaron con ellos, y una vez celebran una mesa general de negociación "nada" de lo que les dijeron "estaba encima de la mesa".
"Lo que reclamamos y lo que exigimos es el cumplimiento de las evaluaciones de riesgo que actualmente tiene la Diputación de Badajoz, no solamente por nuestra seguridad, sino también por la seguridad propia del ciudadano, que es el que está sufriendo este tipo de mala gestión por parte de la diputación", ha señalado, junto con que en la protesta no están todos los sindicatos.
PLANIFICACIÓN PREVENTIVA
Ismael Díaz, delegado de USO y delegado de Prevención de Riesgos Laborales del CPEI, ha apuntillado por su parte que desde 2018-2019 hay un documento técnico de evaluación de riesgos o planificación preventiva para reducir o minimizar los riesgos, y aunque los hay que, como bomberos, no pueden minimizar ni reducir, dentro de esa planificación se tiene que dotar de recursos humanos o bomberos, procedimientos de trabajo y formación.
Asimismo, en dicho documento figura que, para realizar las tareas "con seguridad" se tiene que dotar de recursos humanos en un número mínimo dependiendo de la tarea, por ejemplo cinco en caso de incendio una vivienda, o que no pueden entrar en una estructura, hacer un rescate o salvamento "con las suficientes garantías" estando dos personas de guardia, porque ni con dos ni con tres "se genera una situación de seguridad en el trabajo".
"Eso es exactamente lo que estamos reivindicando hoy, pero que no es nuevo. Esto lo venimos arrastrando desde 2018-2019 y creemos que ya hemos dado el suficiente margen para poder gestionar un incremento de plantilla que nos haga trabajar con seguridad, que es lo único que pedimos, trabajar con seguridad y darle la seguridad al ciudadano que requiere y necesita", ha concluido.
77 BOMBEROS MÁS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
El gerente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz (CPEI), José Antonio Palanco, ha anunciado que la plantilla de bomberos se reforzará en los próximos días con 77 efectivos más, entre los 45 que se incorporarán para la temporada alta de incendios de verano, y los 32 nuevos bomberos funcionarios que firmarán la próxima semana.
Asimismo, el CPEI ha propuesto crear 25 nuevas plazas de bomberos, con carácter definitivo, para todos aquellos parques rurales que se encuentren alejados tengan las mismas condiciones de trabajo.
De esta forma se ha pronunciado Palanco a las reivindicaciones por la falta de efectivos planteada por los sindicatos convocantes de la manifestación que ha tenido lugar este viernes, en relación a lo cual ha señalado que llevan dos semanas de conversaciones con ellos de manera informal en mesa de trabajo, y que "ahora mismo" son el consorcio de España que tiene más bomberos por habitante, aunque "también es verdad" que se trata de una provincia muy extensa.
Así y ante la ratio marcada por la Unión Europea según la cual debe haber un bombero por cada 16.000 habitantes, en el caso del CPEI está se sitúa por debajo de uno por cada 10.000 ciudadanos, a la par que ha añadido que "siempre" han creído en las entidades rurales y tienen 15 parques en toda la provincia, y ha avanzado que les han ofrecido crear las citadas 25 nuevas plazas de bomberos, además de los 32 bomberos funcionarios que firmarán la semana que viene y la incorporación de 45 personas en la temporada alta de incendios.
De este modo, no ve "necesario" esta reivindicación, en relación a la cual ha reconocido que, como ciudadano, también le gustaría que hubiera un centro de salud o un instituto en todos los pueblos, y ha abundado en que, como servicio, tienen que prestar a la ciudadanía un "papel" y que "ahora mismo" tienen "el mayor ratio de bomberos por habitante que existe en toda España".
"Nuestra provincia es la más grande, lo sabemos, pero es que aún así estamos incorporando 25 plazas con carácter estructural, es decir, con carácter definitivo, a los parques que están más alejados digamos de lo que es el centro, y estamos reforzando el verano y estamos reforzando", ha reiterado, y que "aún así" siguen hablando.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Asimismo, el gerente del CPEI ha hecho hincapié en relación a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que es una normativa estatal que no está para negociarla, sino que hay que cumplirla, y que el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios "a día de hoy" no tiene ningún requerimiento "encima de la mesa" donde se diga que se la están "saltando".
Ha apuntillado además que las condiciones laborales como tal están vigentes ahora hasta el 31 de diciembre y que el actual acuerdo regulador viene desde el año 2019, "con la misma plantilla y con los mismos parques", con lo que, si quieren negociar algún otro tipo de condiciones, habría que esperarse al 1 de octubre.
Palanco también ha sido interpelado por el hecho de que, desde USO y UGT, han trasladado que, según la evaluación de riesgo del año 2019, tiene que haber cinco bomberos por cada parque y turno, y que actualmente están dos en algunos parques y tres en otros, de modo tal que, si hay un incendio de vivienda y están tres de guardia, no pueden entrar en la misma para socorrer la vida de quien pudiera estar en su interior hasta que no llegue un segundo parque o dotación.
Ante ello, ha reiterado que es el consorcio con más bomberos por habitante y que no pueden competir con los "grandes" ayuntamientos, y ha remarcado que cuentan con un protocolo de movilización con 51 personas diarias, y son capaces de mover "en menos de 15 minutos" a todos los efectivos que sean necesarios.
Asimismo y "de hecho" en los cinco últimos años todas las intervenciones que han requerido desde el punto de vista industrial o de rescate se han cubierto "sin ningún problema" y no tiene ninguna queja de la ciudadanía.
Finalmente e interpelado por si con ese aumento de efectivos se solventaría la citada circunstancia de que haya cinco bomberos por parque, ha explicado que, cuando hay un servicio, "siempre" salen dos o tres parques a la misma vez, y que el hecho de poner cinco en cada parque "teniendo el mayor ratio de bomberos por habitantes significaría cerrar parques de bomberos en el mundo rural".
"Creo que nosotros no partimos de unas malas condiciones, pero esto es como todo, al final podemos estar mejor o peor, depende de con quién nos comparemos", ha incidido, para insistir en que se trata de la provincia más grande y en que cuentan con dicho protocolo de movilización y si antes cada parque usaba su zona de influencia para actuar, "ahora mismo" si necesitan, por ejemplo, 15 bomberos, los sacan y los llevan.
El gerente del CPEI ha recordado por último que en los últimos años se ha hecho una inversión de casi siete millones de euros en vehículos rápidos, que reducen los tiempos de respuesta en sitios alejados como Herrera o Alburquerque, al tiempo que han comprado camiones completamente dotados y en los que se han invertido casi medio millón de euros en cada uno.
"Que todo es mejorable, por supuesto, pero que estamos en unas condiciones malas, yo no lo pienso, creo que estamos en unas condiciones bastante óptimas", ha concluido Palanco, que ha estado acompañado del diputado del CPEI, Andrés Hernáiz y el de Recursos Humanos, Ramón Díaz Farias.