10 Diciembre 2020, 15:03
Actualizado 10 Diciembre 2020, 16:27

Valdecaballeros es uno de los pocos pueblos en Extremadura que, a día de hoy y nueve meses después del inicio de la pandemia, sigue libre de COVID-19. La localidad pacense no ha registrado ni un sólo positivo en todo este tiempo. 

Su alcalde, Gregorio Rodríguez, lo achaca a la gran responsabilidad con la que está actuando la población.

Desinfección tres veces por semana

En una entrevista concedida a Extremadura Noticias, Rodríguez ha reconocido que también puede haber influido la suerte, pero destaca el 'buen hacer' de sus vecinos, poco más de un millar. "Era impactante ver las calles absolutamente vacías durante el confinamiento". Y ha resaltado que, a pesar de la gran afluencia de personal que ha habido durante los meses de verano, con las segundas residencias y los trabajadores de una planta solar cercana, han conseguido mantener el virus a raya. Gracias, entre otras cosas, ha dicho, a las campañas de concienciación que se llevan a cabo en el pueblo y las desinfecciones, tres veces por semana, de los lugares públicos más concurridos. 

"Que disfruten de sus familiares, pero con la máxima prudencia y responsabilidad"

Eso sí, el alcalde insiste en que hay que ser prudentes y no bajar la guardia. Y más, de cara a las próximas fechas navideñas. Por eso, ha invitado a sus vecinos a "que disfruten de sus familiares, pero con la máxima prudencia y responsabilidad". 

Según la información facilitada por el SES, completan la lista de localidades libres de COVID-19 Casares de Las Hurdes, Benquerencia, Robledollano, Ruanes, Toril, Valdastillas, Valdecañas de Tajo y Valdemorales en la provincia de Cáceres y El Carrascalejo, Risco, Villar de Rena, Valencia del Mombuey, Romangordo y Zarza-Capilla en la de Badajoz.