Valencia del Ventoso ha estado impregnada del aroma de cocido desde el 5 de agosto, con la celebración de la undécima Feria Gastronómica en torno a sus reconocidos garbanzos. El evento más esperado ha sido el "Día del Garbanzo", celebrado este domingo, donde se ha rendido homenaje a esta legumbre a través de un concurso de cocido tradicional.
La Peña "Hemos Vuelto" de Fuentes de León se ha alzado con el "Puchero de Oro", demostrando su maestría en la cocina una vez más, pues en 2023 consiguieron el segundo premio y en los años anteriores habían logrado otros dos premios y, todo ello, con un parón entre medias. El "Puchero de Plata" ha sido otorgado a la Peña Los Guisos, mientras que la Peña Seguritas ha ganado el "Puchero de Bronce".
El evento no solo ha sido un deleite culinario, sino también un espacio para compartir y disfrutar de otras recetas basadas en el garbanzo, como el humus remolacha o ensaladas con vinagreta de pimentón de la Vera, un poco de naranja, bacalao desalado y pipas garrapiñadas para decorar.
El otro galardón que se ha entregado este domingo, el "Garbanzo de Oro", ha sido concedido a la Asociación Cultural Ardila, fundadora de esta festividad hace 34 años. El objetivo de todos los vecinos de Valencia del Ventoso y comarca ahora es obtener la Indicación Geográfica Protegida para los garbanzos.