La alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, ha mostrado este lunes su optimismo por el anuncio de la gigafactoría de baterías que se ubicará en “Expacio Navalmoral”, y ha asegurado que supondrá una “revolución industrial” y “un punto de inflexión” para el futuro de la región, no sólo de la comarca.
“Ya nos tocaba la renovación y revolución industrial que todo parece indicar que así va a ser, nos espera un futuro muy prometedor”
En concreto, ha dicho, se proyecta levantar la fábrica en las parcelas más cercanas a la futura plataforma logística, cuyas obras de estas últimas comenzarán a finales de junio.
A preguntas de los medios en una rueda de prensa en Cáceres, Medina se ha referido a la confirmación del grupo chino Envision y la española Acciona Energía de la construcción de esta industria, con mil millones de euros en inversión, dentro de un proyecto para impulsar la movilidad eléctrica en España.
“Ya nos tocaba la renovación y revolución industrial que todo parece indicar que así va a ser, nos espera un futuro muy prometedor”, ha remarcado.
Medina ha destacado el trabajo llevado a cabo de manera “discreta y silenciosa, pero constante” de las administraciones públicas para que “Navalmoral esté de moda”.
“Dentro de una comedida alegría, hay una prudencia, pero esperanzador optimismo. Estamos muy contentos, ahora queda trabajar todas las administraciones conjuntamente con el Ministerio de Industria para que sea una realidad cuanto antes”, ha señalado a la vez que ha añadido que esta expectación se comparte con los empresarios locales.
La planta, con una capacidad inicial de 10GWh, creará 3.000 nuevos empleos verdes de alto valor añadido cuando esté plenamente operativa en 2025, según Envisión, que lidera el proyecto VENERGY+ y que ya se ha presentado al PERTE VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado).
Ahora, ha dicho la alcaldesa, el Ministerio de Industria tiene que aprobar el PERTE y a partir de ahí se llevarán a cabo los trámites administrativos para implantar la empresa, tras la presentación de la licencia de obra pertinente.
A su juicio, la llegada de la alta velocidad a Navalmoral ya supondrá un “vuelco urbanístico”, por lo que ha abogado por trabajar “en su conjunto”, teniendo en cuenta todos los proyectos, para adaptar los planes municipales y acondicionar el entorno.
Preguntada por la influencia del cierre de la central nuclear de Almaraz en 2027-2028 en la decisión de ubicar la planta en la comarca, Medina se ha mostrado prudente y ha asegurado que ambas empresas “pueden coexistir durante bastante tiempo”.
“Según está el mercado energético yo tengo mis dudas de que acabe cerrando. Y no significa una destrucción de empleo, al contrario, las centrales nucleares en “stand by” necesitan todavía mayor empleabilidad para llevar a cabo el parón energético”, ha indicado.
Envision confirma la gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata