El dolmen de Guadalperal está a un paso de ser declarado Bien de Interés Cultural. El Ministerio de Cultura ya ha iniciado las acciones para ello y la resolución se ha publicado en el BOE. Con la declaración del monumento, que se ubica en la localidad cacereña de El Gordo, se pretende garantizar su protección legal y tomar las medidas adecuadas para su correcta conservación. Se toma la decisión, después de que el dolmen quedara al descubierto el pasado verano, lo que provocó gran interés y una repercusión mediática internacional.
El dolmen de Guadalperal es un conjunto megalítico ubicado en terrenos que tienen la condición de dominio público hidráulico, dentro de la zona inundable del embalse de Valdecañas, en el término municipal de El Gordo. Dichos terrenos son de titularidad estatal, adscritos a la Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La Dirección General de Bellas Artes, en colaboración con el resto de Administraciones públicas, ha iniciado las acciones oportunas para llevar a cabo su protección legal, aumentar el conocimiento del bien y tomar las medidas adecuadas para su correcta conservación.
Durante septiembre de 2019, distintas asociaciones pidieron ya su protección para que la crecida del agua no volviera a cubrirlo.