12 Diciembre 2021, 14:49
Actualizado 12 Diciembre 2021, 14:49

El senderista rescatado ayer de un barranco de Acebo se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres. Según ha informado el SES a Canal Extremadura esta misma mañana, el senderista sufrió un trauma craneoencefálico y politraumatismos. Fue estabilizado en el Hospital de Coria y trasladado después a Cáceres. Su estado es "muy grave".

Un rescate al límite

Su rescate fue especialmente difícil, al límite que el sol se escondiese e hiciese imposible el traslado en helicóptero. 

El suceso ocurría alrededor de las 15:00 en la Ruta de la Cervigona. La víctima iba acompañada de su hija, que perdió de vista a su padre en el incidente pero que pudo dar la voz de alarma a los servicios de emergencia.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos del equipo y un helicóptero del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Ávila junto unidades de la Guardia Civil de Hoyos y Coria y del parque de bomberos y de sanitarios de la ciudad cauriense.

Imagen del rescate

Las tareas de rescate se alargaron durante varias horas por la dificultad de acceder al enclave donde se encontraba el herido. Los efectivos de a pie han atendido a los familiares de la víctima y, a pesar de las dificultades, han podido acceder al lugar donde se encontraba el herido.

Tras inmovilizarlo y colocarlo en la camilla "mediante una complicada maniobra de ciclo de grúa por lo encajonado del lugar" y han podido trasladarlo hasta un punto en el que pudiera ser recogido por el helicóptero justo cuando se ponía el sol y se dificultaba la visibilidad.

La Guardia Civil también agradece la actuación de un encargado del Ayuntamiento de Acebo "quien, tras haberse echado la noche y como buen conocedor de la zona, guió a todo el grupo durante el regreso al punto de inicio". 

Temas