24 Febrero 2022, 20:01
Actualizado 25 Febrero 2022, 01:40

La Junta de Extremadura pondrá en manos de la Fiscalía y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el vídeo que ha circulado en redes sociales de un ciervo agonizando en una jaula en el Parque Nacional de Monfragüe para que lo investigue.

Así lo ha anunciado en el pleno de la Asamblea la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, en respuesta a una pregunta de Cs sobre si la Junta de Extremadura autoriza la colocación de jaulas trampa para la captura de ungulados en este espacio.

En su intervención, la consejera ha pedido la colaboración para "desmontar esas imágenes tergiversadas", también a Cs, al que ha señalado que no va a permitir que se "denigre" al parque nacional ni a sus trabajadores.

Según ha explicado la consejera, en Monfragüe  se llevan a cabo acciones de control selectivo de ungulados por motivos poblaciones y sanitarios, en el marco de un plan a cinco años que cuenta con el informe favorable del patronato del parque nacional.

Ha subrayado que se utilizan los protocolos "menos invasivos" de extracción de los animales, como cercones, jaulas y recechos a los que se invita a la sociedades locales de cazadores, "métodos legales y cuyos resultados son públicos".

Por su parte, el diputado dela formación naranja Óscar Baselga le ha manifestado que el procedimiento de control menos invasivo es la caza y ha lamentado la imagen que se está difundiendo de Monfragüe. "No presuman de ecologismo y defensa de la naturaleza cuando están consintiendo estas cosas", ha manifestado al Ejecutivo.

 

Más Información
Imagen
Venado atrapado en una jaula
my image

La Federación Española de Caza denunciará en la Fiscalía las prácticas de control cinegético en Monfragüe

Imagen

Denuncian el uso de jaulas trampa para el control de especies en Monfragüe