Cuarto día del incendio y la actividad del fuego no cesa. De hecho, podríamos estar ante el peor de los días debido, principalmente, a las altas temperaturas, que hoy van a alcanzar un nuevo tope y estarán por encima de los 44 grados.
Condición de calor extremo que puede verse agravada, durante esta tarde, por la aparición de tormentas secas que podrían complicar, y mucho, las labores de extinción.
Actualmente, en el terreno, hay 160 medios del Infoex, la UME el SEPEI de Cáceres, y 8 medios aéreos. Al haber saltado ya a la provincia de Salamanca, se ha establecido un mando unificado entre Extremadura y Castilla y León que se ha instalado en la Peña de Francia, en el lado salmantino.
El @PLANINFOEX mantiene los equipos de extinción en los dos incendios más importantes que tiene. Ambos, #IFLadrillar e #IFSantaCruzDePaniagua han transcurrido la mañana sin importantes novedades. Al último se ha incorporado una maquinaria pesada. pic.twitter.com/16Hl6hlf2z
— C. Agricultura, Des. Rural, Población y Territorio (@Junta_Agricultu) July 14, 2022
De hecho la parte correspondiente a la provincia de Salamanca es, durante este jueves, la más afectada por el fuego y el grueso de los efectivos trabajan en esa zona. En Extremadura hay máxima alerta ante la posibilidad de que esa parte del incendio rebote y vuelvan de nuevo a Extremadura.
Vecinos evacuados
Mientras, los vecinos de las seis poblaciones evacuadas siguen sin poder volver a sus casas. De hecho, desde el Infoex han hecho un llamamiento para pedir a los vecinos que no suban. Sólo pueden hacerlo aquellos que tengan que dar de comer a animales o necesiten medicamentos, siempre acompañados de la Guardia Civil.
En Casares de Hurdes, parte de su residencia de mayores fue evacuada a los pueblos de Nuñomoral y Hernán Pérez. Esta mañana han recibido la visita del Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz.
El resto del pueblo de Casares de Hurdes se mantiene en alerta por si fuese necesario evacuar a la población. Hay tres autobuses preparados para trasladar a los vecinos. Unos vecinos que, de momento, se muestran tranquilos, nos cuentan, porque parece que las llamas en esta zona han remitido con respecto al miércoles.