24 Julio 2024, 15:15
Actualizado 24 Julio 2024, 15:19

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado este miércoles la apuesta del sector vitivinícola español por la producción ecológica, la innovación, la agricultura de precisión o el uso de energías renovables y la economía circular para elaborar vinos de gran calidad.

Planas ha subrayado el esfuerzo de las bodegas españolas por "aunar tradición, innovación, progreso y vanguardia", siempre en la búsqueda de la excelencia, y ha animado al sector a utilizar estas señas de identidad para seguir ampliando fronteras.

De esta forma se ha pronunciado este miércoles el ministro de Agricultura durante la visita que ha realizado a las Bodegas Habla en la localidad cacereña de Trujillo, una empresa dedicada a la producción de "vinos de gran calidad, elaborados con variedades de uvas con fuerte personalidad, que están presentes en más de 40 países".

Una visita que se produce atendiendo a una invitación de la Federación Española del Vino, y en la que el ministro ha podido comprobar cómo en sus procesos, la bodega combina la labor artesanal con el uso de tecnologías punteras y el conocimiento de expertos enólogos, que dan lugar a "vinos únicos e irrepetibles para cada añada", según informa el Ministerio de Agricultura en nota de prensa.

Con una producción limitada, procedente de 200 hectáreas de viñedo ecológico, prioriza la calidad de sus vinos frente a la cantidad de botellas para mantener la máxima excelencia.

Durante la visita, Luis Planas ha señalado que el vino es un "producto clave" de la producción agroalimentaria española, y de hecho, España es el tercer país productor mundial, el segundo en volumen de exportaciones y el tercero en valor, con más de 2.900 millones de euros.

Tras visitar la bodega, el ministro Planas se ha trasladado a la finca Dehesa la Torrecilla, donde Bodegas Habla mantiene una de las mayores yeguadas de caballos de pura raza española del mundo, con unos 80 ejemplares, así como una ganadería de vacuno de carne con alrededor de 1.000 cabezas de las razas Simmental, Limousin, Angus y Cachena gallega.