La Gorra de Montehermoso es uno de los símbolos más reconocidos de la tradición popular extremeña. Una laboriosa creación que a día de hoy dominan muy pocas manos.
Hemos hablado con María José González, la única Maestra Artesana de esta maravillosa gorra.
"Se cogen las pajas y se empieza a hacer una trenza"
La creación de la tradicional gorra de Montehermoso comienza en el campo, desde el principio. Una labor que María José González realiza de manera profesional desde hace más de 20 años pero que lleva en la sangre desde hace cuatro generaciones.
"Aprendí de mi abuela y de mi madre, desde que nací, porque con las pajas que se les caían a ellas o las que no valían, yo empezaba como a hacerlo"
Una labor artesanal que le ha valido la concesión del título de Maestra Artesana de Extremadura por parte de la Junta, la única en la región.
"Es un orgullo este título porque es una manera de reconocer que sigo con la tradición y de reconocerles a ellas lo que trabajaron por mantener viva la artesanía"
Una profesión muy gratificante para María José, pero que necesita un impulso para sobrevivir. Insiste en la necesidad de apoyo y ayudas por parte de las instituciones, así como la creación de escuelas para evitar que se pierda. Ella ya se ha puesto manos a la obra y piensa abrir un taller.
"La artesanía no está muy bien valorada así que es difícil que alguien se quede para seguir trabajando esto"
La Gorra de Montehermoso vive además un momento dulce en el que el símbolo tradicional ha llenado las pasarelas de medio mundo y adorna las estancias de muchos hogares. Son las llamadas Gorras de Diseño, que abren el panorama de nuestra tradición a la cultura internacional.