26 Septiembre 2023, 8:10
Actualizado 26 Septiembre 2023, 14:43

Curioso pacto de gobierno el que se ha alcanzado en el ayuntamiento de Montehermoso. Un acuerdo entre Unidas por Montehermoso (coalición formada por Izquierda Unida y Podemos) y Vox, apuntala el mandato en el consistorio de la localidad cacereña para la formación morada.

Este lunes, en el pleno municipal, se ha aprobado la propuesta de liberar, a tiempo parcial, a los dos concejales de Vox. La alcaldesa, Rosa Isabel Garrido, es de Unidas por Montehermoso, que hasta ahora gobernaba en minoría; y los dos ediles liberados ahora, de Vox, se ocuparán de las competencias de Seguridad Ciudadana y Gestión Forestal y Caminos.

Según ha podido saber Canal Extremadura, ambos concejales tendrán un salario bruto de 900 euros mensuales repartidos en catorce pagas. Los dos ediles de Vox aseguraban, al inicio del pleno, estar dispuestos a abandonar su partido y ser concejales no adscritos para, aseguran, desbloquear la situación política de la localidad.

Una medida que ha sorprendido a los portavoces locales tanto de PSOE como de PP. El concejal socialista, Carlos Labrador, asegura a Canal Extremadura que no cree que los ediles de Vox abandonen su formación porque, de hacerlo pasarían a ser concejales no adscritos y no podrían tener delegaciones, por lo que el pacto no tendría efecto. El concejal del PP, José Ananías Marín considera, por su parte, que Unidas por Montehermoso tenía otras opciones para alcanzar pactos, como los propios populares o el partido socialista.

En la corporación municipal de Montehermoso gobierna Unidas por Montehermoso con cinco ediles. Los socialistas tienen cuatro concejales, y dos tiene PP y Vox.

 

Irene de Miguel rechaza el acuerdo

Desde Podemos, Irene de Miguel ha rechazado, rotundamente, el acuerdo alcanzado con Vox en Montehermoso. En declaraciones al programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', la líder de la formación morada en Extremadura asegura que se desvincularán de la coalición que mantienen con Izquierda Unida en este municipio si no se rectifica esta decisión. 

"Nos parece intolerables este tipo de acuerdos. No creemos que gobernar con Vox sea positivo, porque consideramos que es una organización política que pone en riesgo la convivencia de los municipios", afirma.

Irene de Miguel asegura, además, que, desde este fin de semana, ha intentado convencer a sus compañeros de coalición para que no firmasen el acuerdo con Vox en Montehermoso. De hecho, afirma, este lunes estuvo, incluso, en el municipio cacereño para pedirles que aceptasen otro tipo de alternativas a este pacto de gobierno. De Miguel mantiene que, tras la firma de este pacto, se desvinculan por completo de la coalición en Montehermoso a pesar, ha dicho, que su formación no cuenta con ningún edil y son todos de Izquierda Unida. 

La coordinadora de Podemos en Extremadura considera que era posible que Unidas por Montehermoso podía haber gobernado en solitario a pesar, dice, que llegar a acuerdos con el PSOE era difícil. "Podían haber intentado gobernar en solitario porque no todo vale a costa de la gobernabilidad, hay líneas rojas que no se deberían traspasar".

Desde la dirección de Podemos, además, afirman que se estudia la apertura de expediente sancionador a aquellos militantes que hayan alentado dicho acuerdo en Montehermoso.

En los próximos días, Podemos e Izquierda Unida se reunirán para intentar adoptar una decisión conjunta sobre este tema. De no llegar a un acuerdo, afirma De Miguel, Podemos eliminará sus siglas de la coalición de gobierno en la localidad cacereña.

 

Izquierda Unida también rechaza el acuerdo en Montehermoso con Vox

Desde Izquierda Unida, Joaquín Macías ha confirmado a Canal Extremadura que, para su partido, cooperar con Vox es una línea roja. Además, en una nota de prensa, la formación afirma que han pedido a sus militantes en Montehermoso que retiren, del orden del día, el punto en el que se formaliza el acuerdo para liberar a los concejales de Vox. 

En ese comunicado, Izquierda Unida rechaza cualquier acuerdo con Vox por motivos ideológicos. Este miércoles, la dirección regional del partido se reunirá para adoptar qué medidas toman con sus compañeros militantes en Montehermoso.