1 Abril 2024, 20:41
Actualizado 1 Abril 2024, 21:23

Sobre unos terrenos de Sierra de Gata se realizaría la extracción de litio, estaño, wolframio y tántalo. El permiso denominado “Acebo” afecta a 65 cuadrículas mineras en este punto de Sierra de Gata, entre los términos municipales de Acebo, Hoyos, Perales del Puerto y Villasbuenas de Gata. 

Según el alcalde de Acebo, Julián Puerto, no es la primera vez que estos municipios viven una situación similar. En 2018 hubo un intento de reactivación minera pero la solicitud del permiso de investigación no salió adelante. Ahora espera que pase lo mismo, porque asegura que el ecosistema y el turismo de la zona se verían afectados.
 
Desde la plataforma que no apoya este proyecto y otros en municipios cercanos como Valverde del Fresno explican que los riesgos de impacto ambiental son múltiples. El permiso de investigación se concede obligatoriamente siempre que se cumplan los requisitos, pero su proceso de tramitación solo acaba de comenzar. Los municipios afectados tienen un plazo de veinte días para presentar las alegaciones oportunas. 
 
 

Temas