31 Agosto 2024, 19:39
Actualizado 1 Septiembre 2024, 14:44

Las localidades cacereñas de Gargüera y Barrado han estado más de 24 horas sin poder consumir el agua potable canalizada. Un acto vandálico estaría detrás de esta limitación que fue activada alrededor de las nueve de la mañana de ayer viernes, tal y como comunicaba el ayuntamiento de Gargüera a sus vecinos a través de un bando.

Bando Gargüera

 

"Según indicios y pruebas se sospecha de que se haya vertido algún producto en los depósitos puesto que se está analizando, aún no hay confirmación de esto último pero como prevención se prohíbe el uso de consumo del agua (para otros fines si es posible usarse)", publicaban en las redes.

Estos sucesos están actualmente en proceso de investigación por las autoridades sanitarias y por la Guardia Civil que están realizando su trabajo, aclaraba el ayuntamiento.

En un principio, las alarmas también saltaron en Cabrero, Valdastillas y Casas de Castañar, aunque fue en éste último donde también se procedió al cierre del suministro como medida de precaución durante la mañana del viernes. El servicio se restableció a las 20:30 horas. Tanto Cabrero como Valdastillas descartaron los cortes porque se estaban abasteciendo de manantiales propios.

 

Limpieza de depósitos


Ante este tipo de casos, el protocolo de actuación establece que hay que vaciar todos los depósitos para su desinfección y tratamiento a fondo. 

Tras estos trabajos y pasadas las tres de la tarde de este sábado, los vecinos de Barrado comenzaron a recibir las nuevas notificaciones. El servicio se restablecía, pero se pedía un consumo responsable del agua. No ocurrió así en la localidad de Gargüera.

 

Bando Barrado