29 Julio 2024, 19:01
Actualizado 29 Julio 2024, 21:03

Un rayo podría estar detrás del incendio Forestal que se declaraba hace unas horas en Conquista de la Sierra y Herguijuela en la provincia de Cáceres. Se ha declarado el nivel 1 de peligrosidad, por la cercanía de las llamas a viviendas aisladas, pero a las 18:35 horas ha quedado desactivado. El incendio se encuentra controlado y comienzan a retirarse los medios de extinción existentes en la zona.

Esta situación operativa 1 ha sido declarada debido a que el incendio implicaba una situación de riesgo para personas, bienes y medio ambiente, constituyéndose, a tal efecto, los órganos de dirección y coordinación de la emergencia previstos en el INFOCAEX. El Centro Coordinador de Emergencias 112 Extremadura ha recibido alrededor de 17 llamadas de personas que divisaban las llamas y la columna de humo. El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infocaex ha movilizado 70 efectivos, entre ellos cinco camiones, cinco retenes, siete medios aéreos, dos agentes del medio natural y una maquinaria pesada del INFOEX; de la Guardia Civil, han intervenido dos agentes del SEPRONA, dos agentes de Seguridad Ciudadana y dos agentes de Guardia Civil de Tráfico; por parte de la Cruz Roja, dos jefes de operaciones, una ambulancia de Soporte Vital Básico, un vehículo de transporte y un furgón de avituallamiento; y 3 unidades del SEPEI de Trujillo. Los medios y recursos de la Junta de Extremadura, así como aquellos dependientes de otras administraciones continúan trabajando para que esta emergencia tenga la menor incidencia posible en la población, sus bienes y el medio ambiente. 

Por otra parte, ya está controlado el otro incendio que se producía esta tarde, entre la carretera de Badajoz y Olivenza. Ha ardido matorral, vegetación silvestre y cereal. Las llamas han causado la muerte de alguna gallina al entrar en alguna finca. La cercanía de la llamas a viviendas aislada, provocó que se declarara también ese nivel uno de peligrosidad, que posteriormente fue desactivado por el Infoex. Un incendio en el que también estuvieron trabajado los bomberos del Ayuntamiento de Badajoz.