13 Septiembre 2021, 14:39
Actualizado 13 Septiembre 2021, 15:48

Se cumplen diez años desde la declaración del Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara, un territorio de más de 2.500 kilómetros cuadrados reconocido por la Unesco por su alto valor geológico. Y para conmemorarlo, se ha organizado un programa de actividades.

Destaca una exposición y un acto institucional el día 17 de septiembre en Guadalupe. 

Homenaje a Charo Cordero

La exposición se ha inaugurado este lunes y podrá verse durante varias semanas en la Sala Pintores 10, de Cáceres.

En cuanto al acto institucional del próximo viernes, contará con la presencia de diversas autoridades como el presidente de la Red Mundial de Geoparques y del presidente del Consejo Mundial. Y en él, se rendirá homenaje a la que fuera presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, fallecida en diciembre de 2020. Un reconocimiento a su trabajo por impulsar este proyecto.

También se celebrará un hermanamiento con el Geoparque Naturtejo de Portugal, en un procedimiento de cooperación en el marco de la Red Mundial de Geoparque. Se visualizarán vídeos de amigos del geoparque y de geoparques hermanados, y el acto se cerrará con la presencia de Geopaca, la mascota del geoparque que expresará sus deseos para los próximos diez años.

Durante la ceremonia, unas 80 empresas de la zona, 24 colegios, 19 ayuntamientos y una decena de asociaciones recibirán un reconocimiento en forma de placa conmemorativa para reconocer la labor que han desarrollado en estos diez años y su contribución al desarrollo de la economía local, la creación de empleo y la fijación de población en este territorio.

"Han sido diez años de construir un modelo que nos ha servido para internacionalizar nuestra provincia"

El diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, ha señalado que "han sido diez años de construir un modelo que nos ha servido para internacionalizar nuestra provincia, nos ha hermanado con China, nos ha hermanado con América Latina, con Portugal. Diez años para hacer un proyecto replicable en otras zonas".

Un modelo de desarrollo a través de la riqueza natural y el turismo que ha conseguido en estos diez años asentar en la zona unas 70 nuevas empresas --la mayoría turísticas pero también de productos agroalimentarios--, se ha pasado de 2 a 11 centros de interpretación que prestan servicio e información al visitantes, se han localizado 50 nuevos geositios, se han potenciado varios itinerarios paisajísticos y se han realizado varios planes de conservación de la zona.

Rutas senderistas

Para promocionar esos paisajes también se han organizado cuatro rutas senderistas que se celebrarán en octubre y noviembre. La primera, por Navezuela el 18 de septiembre. Le seguirá la de Berzocana el 2 de octubre; la ruta de Navatrasierra será el 23 de octubre y la última, por Cañamero, el 6 de noviembre. Las rutas serán con un guía que explicará las riquezas del paisaje y tendrán un aforo máximo de 40 personas con inscripción previa a través de una página web.

 

Comentarios