24 Octubre 2020, 12:54
Actualizado 24 Octubre 2020, 12:54

Pedro Sánchez ha convocado a sus ministros para celebrar un consejo de ministros extraordinario este domingo. Lo hace después de que diez presidentes autonómicos, entre ellos el extremeño Guillermo Fernández Vara, solicitaran formalmente la aplicación del estado de alarma para incrementar las medidas restrictivas a la movilidad para combatir el incremento de contagio por covid-19. Entre esas medidas está el toque de queda.

Las comunidades que formalmente han solicitado el estado de alarma son el País Vasco, Cataluña, Cantabria, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana; así como la ciudad autónoma de Melilla.

El jefe del Ejecutivo extremeño utilizará el estado de alarma para limitar la movilidad entre la medianoche y las seis de la mañana; lo que ha llamado 'reducción de la movilidad nocturna'. Durante esas horas sólo se permitiría la libre circulación de personas por causa justificada. Guillermo Fernández Vara justificó la medida como "la mejor posible" y aclaró que no sería para confinar, sino para limitar la movilidad. Se mostró convencido de que el confinamiento total sería la solución pero rechazó su aplicación porque "la economía sin salud ni la salud sin la economía son posibles", declaró.

Una vez declarado el estado de alarma, Extremadura aplicaría el toque de queda cuanto antes y, en por principio, por un periodo de 14 días.

Más Información
Imagen
Guillermo Fernández Vara
my image

Extremadura solicita al Gobierno el estado de alarma