Uso de mascarillas en centros de salud - Imagen de archivo
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que no se descarta el regreso de las mascarillas en centros de salud y hospitales si los indicadores de gripe y Covid-19 superan ciertos umbrales durante el otoño e invierno. En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Mónica García ha querido resaltar la importancia de herramientas como la vacunación, la higiene y las mascarillas para combatir los virus respiratorios.
Este tema se está trabajando en un documento de consenso con las comunidades autónomas, que será definitivo el próximo 17 de octubre, y busca establecer criterios comunes de actuación en función de indicadores epidemiológicos. La ministra ha puesto el acento en la necesidad de actuar antes de que las curvas de contagio crezcan exponencialmente, para evitar complicaciones como las que se vivieron el año pasado.
El objetivo del documento es prevenir y anticiparse, estableciendo recomendaciones basadas en datos como la transmisión, gravedad y hospitalizaciones. Además, la ministra destacó avances en el registro estatal de profesionales sanitarios, con un 78% de los datos completados.