El acelerador lineal de electrones del complejo hospitalario universitario de Cáceres ha realizado más de 450 tratamientos con radioterapia en el año que lleva funcionando.
Los profesionales del Servicio de Oncología Radioterápica han destacado el salto cualitativo en las terapias oncológicas respecto a las que se aplicaban anteriormente, desde 2002, cuando el área de salud trataba a estos pacientes en un centro concertado.
Los pacientes atendidos, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota, se han beneficiado de este equipo de última generación, que utiliza técnicas de radioterapia guiada por imagen (IGRT), lo que permite a los oncólogos mayor precisión en la localización del tumor y, por tanto, "más seguridad y garantía de la mejor terapia posible".
Desde que se pusieron en marcha los tratamientos, una vez se instaló el equipamiento donado por la Fundación Amancio Ortega, se han empleado en un 75 % de los tratamientos técnicas de radioterapia volumétrica (VMAT) para la reducción de posibles efectos adversos.
De este modo el Hospital Universitario de Cáceres (HUC) se encuentra dentro de los estándares de calidad internacionales utilizados en este tipo de técnicas.
Sin embargo, este salto cualitativo del HUC no agota la cartera de servicios prevista para el centro, pues se va a seguir trabajando en la puesta en marcha de técnicas denominadas especiales, que requieren del uso de otras herramientas ya disponibles, ha precisado el Gobierno regional.
Según ha informado, en el primer trimestre del año ya se han podido implementar en los casos menos complejos.
En concreto, ha destacado el uso de técnicas de adquisición de imagen 4D en el TAC-simulador que permite a los oncólogos radioterápicos definir los volúmenes a tratar integrando el movimiento respiratorio; la mesa de 6 grados de libertad (6D), que facilita el correcto posicionamiento de los pacientes; y el sistema de dosimetría in vivo con el que los especialistas en radiofísica del Servicio de Física Médica pueden realizar un seguimiento de la dosimetría aplicada en cada sesión de tratamiento de cada paciente.
Igualmente, se ha comenzado a utilizar un novedoso sistema de imagen guiada por la superficie del paciente (SGRT) que permite controlar el movimiento involuntario de los pacientes en los casos que se requiera y que contribuye a reducir aún más el margen de seguridad de las zonas a tratar.
Para los casos de mayor complejidad, que requieren un mayor tiempo de uso de la máquina por cada paciente, aún se requerirá unos meses de trabajo "para adecuar el tiempo con el elevado número de tratamientos que a diario se realizan".
Diariamente unos 50 pacientes son tratados en el acelerador, según la Junta, que ha señalado que se está trabajando para la incorporación de una segunda unidad de tratamiento que permita dar cobertura a todas las necesidades y posibles contingencias relacionadas con este tipo de tratamientos