La subida salarial del 2% a los funcionarios se abonará de forma inmediata. No hay fecha exacta, pero así lo asegura la Junta de Extremadura, que en octubre y en marzo ya abonó el 0,5% pendiente de pago del año 2020.
En cuanto a la reestructuración de la Función Pública, la consejera de Hacienda, Elena Manzano, ha dicho que están trabajando para cubrir las necesidades de la Administración, que en 2040 tendrá que hacer frente a la jubilación de 9.000 funcionarios.
Además pondrán en marcha un programa Transfer para que los trabajadores públicos que se jubilan puedan trasladar sus conocimientos a los que comienzan.
"Que deje por escrito, en vídeo y por distintos medios constancia de todo lo que ha aprendido en su desempeño profesional"
Se trata, explica Manzano, de "una oportunidad para dirigir la Administración hacia las necesidades reales de las familias extremeñas".
Por todo ello, el trabajo actual está, entre otras cosas, en calendarizar las pruebas de los opositores, en los procesos de estabilización y en tener bolsas que cubran las necesidades de la Función Pública.
Desde CSIF han celebrado la noticia, pero advierten que la subida llega tarde, porque aseguran que "viene con seis meses de retraso", y será insuficiente. El presidente de CSIF en la región, Benito Román, considera que va a volver a hacer a los empleados públicos perder poder adquisitivo este año. Piden al gobierno que se siente a negociar un nuevo acuerdo que "no le haga perder poder adquisitivo a los empleados públicos".