El Consejo Médico Extremeño ha condenado enérgicamente el intento de agresión sufrido por un médico en el Centro de Salud El Progreso, en Badajoz, la semana pasada. Ante este incidente, el consejo ha solicitado al Servicio Extremeño de Salud (SES) que refuerce las medidas de seguridad en los centros sanitarios, instalando el llamado "botón del pánico" en todas las instalaciones. Actualmente, este dispositivo solo está operativo en algunos centros de las localidades de Mérida, Plasencia, Coria y Navalmoral.
La consejera de Sanidad de Extremadura, Sara García Espada, que también ha expresado su rechazo ante esta agresión, ha anunciado que el botón del pánico podría estar implementado en todo el área de salud de Badajoz para el mes de octubre. Este sistema de seguridad busca ofrecer una respuesta rápida en situaciones de emergencia.
Solicitan más medidas
Sin embargo, Leandro Fernández, representante del Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria, ha señalado que aunque la instalación del botón del pánico es un avance positivo, no soluciona completamente el problema de la violencia en los centros de salud. "Las medidas que está implantando el SES, como el botón del pánico, pueden ayudar en parte, pero no creemos que sea la solución para este gran problema. Pedimos medidas preventivas como guardias de seguridad en aquellos centros donde la demanda y el riesgo son elevados", ha subrayado