Badajoz
9 Febrero 2021, 18:02
Actualizado 9 Febrero 2021, 18:02

Enseñar a pescar, mejor que dar pescado. Es la filosofía con la que Manos Unidas trabaja en los países subdesarrollados. Algo que también ha venido a cambiar la pandemia. Según el consiliario de Manos Unidas Mérida-Badajoz, José Antonio Salguero, esta ONG se caracteriza por abordar proyectos a futuro, que capaciten a las distintas comunidades, pero ahora tiene que atender la emergencia. "Hay una necesaria derivación de proyectos hacia lo que verdaderamente ahora es la necesidad más perentoria para los pueblos más pobres".

La Covid se lleva 10 de los 15 proyectos que Manos Unidas financia este año desde la diócesis pacense en África, Asia y América. En ellos se invierten 100.000 euros para, por ejemplo, proporcionar mascarillas, geles o incluso infraestructuras básicas que faciliten el tener algo agua.

Otros proyectos

Entre los otros cinco cinco proyectos: consolidar la producción de comunidades campesinas en Bolivia, favorecer la educación secundaria en la República Centro Africana o rescatar a niños de la calle en la India. En los 15 proyectos, que se desarrollan en siete países, se invierten en total 357.000 euros, correspondientes a la recaudación de 2019.

Aún no se han cerrado las cuentas de 2020 pero, según la presidenta de Manos Unidas Mérida-Badajoz, Marisol Rovira, será mucho menor. "Tuvimos la suerte de que la colecta principal fue en febrero, antes del confinamiento, pero el resto de actos habituales para recaudar fondos no se han podido desarrollar".

Campaña de este año

"Contagia solidaridad"

Entiende que la merma de donaciones hará que baje igualmente el número de proyectos a los que se pueda hacer frente. Por eso invita a participar en la colecta de este domingo y los actos que se desarrollen ligados a la campaña de este año. 

Una campaña cuyo lema es "Contagia solidaridad para acabar con el hambre". Marisol Rovira apunta que, si la situación actual es dura para todos, aún lo es más para los países subdesarrollados. "Allí nacen con pandemias. Empalman una con otra. Los países del Sur están continuamente sufriendo las pandemias".