21 Septiembre 2020, 14:55
Actualizado 22 Septiembre 2020, 08:22

El nuevo mapa tiene aparejada una plataforma para poder verlo sobre el mapa de forma gráfica. Se ha formado a partir de la realización de un estudio de las zonas más conflictivas de la ciudad, divididas en 'puntos negros' y 'puntos oscuros'. La diferencia es que los puntos negros refleja los lugares donde se han producido agresiones o intentos de agresión y los puntos oscuros los que, sin haberse producido sin tener conocimientos de ellos, hay un problema de inseguridad.

Cáceres, 'ciudad segura' que necesita mejoras 

El mapa se ha elaborado con 921 encuestas. De ellas se desprende que, si bien un 81% habla de Cáceres como una ciudad segura, la mitad de las mujeres avisa cuando llega a casa de noche y un 28% lo hace a veces, frente a un 18 y un 20 % respectivamente en el caso de los varones. El objetivo es que mapas como este guíen las actuaciones políticas venideras para hacer de Cáceres una ciudad más habitable, también para las mujeres.

Según ha explicado el alcalde Luis Salaya, “se pretende dar un paso valiente y es importante que lo hagamos desde los ayuntamientos. Para que la ciudad mejore tenemos que realizar un análisis claro de cuáles son sus puntos de mejora. No vamos a repetir que vivimos en una ciudad segura porque todos lo sabemos, si no que Cáceres tiene un campo de mejora como cualquier otra ciudad. Y para poder practicar estas políticas feministas de las que hablamos y poner en práctica este urbanismo feminista necesitamos análisis, estudios y datos serios que nos digan en qué situación estamos”. 

Una guía para actuaciones futuras

Gracias a esta iniciativa, el Ayuntamiento cuenta con una guía de dónde se encuentran esos puntos que van a necesitar actuaciones para mejorar la iluminación o para mejorar otra serie de deficiencias.

Una de las actuaciones que sí se están llevando a cabo ya es el refuerzo de la presencia policial en las zonas señaladas en el mapa.

Más Información
Imagen
my image

El desempleo agrava la situación de las las víctimas de violencia de género