Un total de 2470 denuncias por villencia de género llegaron a juzgados de Extremadura en 2018. Datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial. La fundación ADECCO destaca en su informe 'Un Empleo contra la Violencia' que el 61% de las víctimas no tiene trabajo cuando comienza a sufrir malos tratos.
Un informe basado en encuestas que han realizado entre víctimas de violencia y también con los datos del Consejo General. Analizan la realidad de las mujeres centrado en su ámbito laboral. Entre las conclusiones de este estudio, hay dos elementos que frenan la denuncia de las mujeres en esta situación. Una es el miedo a la reacción del agresor y la segunda el paro o la precaria situación económica en la que viven. Eso les genera mucha inseguridad, declaran el 71% de las encuestadas. Más de la mitad de las personas encuestadas están en paro de larga duración. Eliminar esa dependencia económica, señalan desde ADECCO, puede ser un escudo de protección para ellas.
Otras situaciones que les cuesta identificar, según señalan, es que no se sienten víctimas de una situación de violencia machista: el 38% de las mujeres tardaron más de 5 años en denunciarlo.
Consideran que a pesar de los avances normativos sigue siendo una lacra social. En nuestro país, en 2018, las víctimas de violencia de género crecieron sobre al año anterior. Los juzgados registraron 166.900 denuncias. En Extremadura bajaron un 11% en el último año aunque en el balance de los cinco últimos años suben un 27%.
La fundación ADECCO ha publicado una guía, "Un empleo contra la violencia", para orientar a las vítimas en la búsqueda de un puesto de trabajo.
TEXTO: Laura Cruz
IMAGEN: Canal Extremadura