1 Junio 2022, 14:43
Actualizado 1 Junio 2022, 14:43

Es el tema que está en boca de todos: los dos nombres propuestos para la futura ciudad resultante de la fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena. Topónimos, Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana, que no convencen a la ciudadanía. 

Y sobre ello, han hablado los alcaldes de ambas localidades, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo. En una entrevista concedida a Canal Extremadura, han reconocido que las dos propuestas han causado sorpresa. Y los dos han coincidido en que son "nombres atrevidos y rompedores y por eso habrá que familiarizarse".

Quintana ha defendido que "hay que valorar las razones de esta elección. Son razones estudiadas y fundamentadas por el trabajo que ha realizado el comité de expertos". 

"Hay que valorar las razones de esta elección. Son razones estudiadas y fundamentadas"

En la misma línea, el alcalde de Villanueva. Gallardo ha valorado "el trabajo arduo, voluntario y altruista de los expertos". Y ha señalado, además, que cree que "cualquier nombre hubiera tenido detractores. Más si cabe cuando éstos no estaban en la mente de nadie".

"Cualquier nombre hubiera tenido detractores. Más si cabe cuando éstos no estaban en la mente de nadie"

Por eso, los dos alcaldes piden tiempo a los vecinos. Tiempo, han explicado, para acostumbrarse a estos topónimos. Aunque, el primer edil dombenitense ha dicho que "lógicamente, ahora la gente dice lo que piensa. En cualquier caso, esperaremos unos días y después, veremos qué hacemos". Una postura que comparte el alcalde villanovense. Ninguno de los dos, de hecho, han querido 'mojarse' sobre cuál es el nombre que les gusta más. No quieren, han dicho, condicionar a sus corporaciones municipales. 

Por último, sobre las manifestaciones de la pasada noche, en las que se vivieron momentos de tensión y obligaron, incluso, a escoltar a los dos alcaldes, tanto Quintana como Gallardo han indicado que respetan cualquier protesta. Eso sí, han aseverado, desde el respeto. 

"Y lo que se vivió anoche, con insultos y mucho odio, no entra dentro de los cauces democráticos", ha concluido Gallardo. 

Más Información
Imagen
presentación nombre fusión
my image

'Concordia del Guadiana' y 'Mestas del Guadiana', los nombres propuestos para la nueva ciudad

Imagen
my image

Polémica decisión: los alcaldes y el comité de expertos tuvieron que ser escoltados

Imagen
my image

VÍDEO | Las redes sociales echan humo por la propuesta de nombres para Don Benito y Villanueva